Tegucigalpa, Honduras, Cientos de mujeres hondureñas salieron a las calles este miércoles a marchar en protesta contra la violencia de género y, además, exigieron que se cumplan sus derechos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las acciones se desarrollaron de manera pacífica en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Choluteca, entre otras. Con pancartas en mano, bocinas y camisas moradas, las mujeres pidieron que cese la violencia en la nación.
Wendy Cruz, portavoz de la articulación de Mujeres de la Vía Campesina, expuso en EFE que 76 mujeres han muerto de manera violenta en Honduras en lo que va del presente año.
De la misma manera, recordó que las féminas siguen huyendo del país ante las condiciones de miseria, pobreza extrema y la desigualdad que imperan en Honduras.
Ante este escenario, la activista aseguró que hay preocupación por el alto índice de violencia contra las mujeres en Honduras.
«Hoy hemos estado reclamando que realmente se apruebe urgentemente la Ley Integral contra todos los tipos de violencia«, enfatizó Cruz. A su vez, pidió que haya más conciencia para poder avanzar en reconocer y aplicar los derechos de la mujer.
Lea además: Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se celebra un 8 de marzo?
Campesinas claman tierras para producir
Durante esta conmemoración, las mujeres campesinas clamaron un acceso a las tierras, créditos, asistencia técnica y programas de desarrollo agrícola para la producción de alimentos.
Estadísticas marcan que el 14% de las mujeres hondureñas viven en el área rural, pero no todas tienen acceso a la tierra. En el caso de las que tienen, es porque las han comprado o son herencia de sus padres.
El color blanco, morado y verde se hicieron destacar en las principales ciudades de Honduras. Algunas consignas salían desde sus propias bocas, mientras que otras estaban plasmadas en carteles. Pero, el sentir es el mismo: la desigualdad, inseguridad y discriminación son las principales denuncias de las mujeres.
Wendy Cruz instó al Congreso Nacional (CN) a que ratifique el protocolo facultativo del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra La Mujer (CEDAW), mismo que considera que el país tiene una deuda de 30 años con las féminas.
Más educación
Otro de los clamores de las mujeres en Honduras es que el CN apruebe ya una Ley Integral de Educación Sexual. De no hacerse, el país va a seguir teniendo estadísticas alarmantes de mujeres embarazas y niñas embarazadas, según denunciaron las activistas.
Asimismo, Wendy destacó que la deuda del Estado de Honduras con las mujeres data desde hace «siglos». Por ello clamó a la voluntad política para mejorar las condiciones en Honduras.
Cruz enfatizó que los avances son pocos, y el país necesita ver una verdadera mejora en el tema de los derechos de la mujer. Por ello, hizo un enérgico llamado al Congreso Nacional para tomar acciones, pues el papel de la mujer en la sociedad hondureña es «fundamental».
Fuente: Agencia EFE.