28.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 5, 2023

Advierten que niñas de 11 años están quedando embarazadas en Olancho

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lidia Cálix, jefa del módulo sexual y reproductivo de Ciudad Mujer de Juticalpa, Olancho, advirtió este lunes que niñas de 11 años están quedando embarazadas en esa ciudad.

De acuerdo con Cálix, a raíz de la pandemia de COVID-19, se reporta un incremento de embarazos en mujeres adolescentes en el municipio de Juticalpa.

“Nos visitan aproximadamente entre 20 y 25 mujeres adolescentes, en estado de embarazo, hay que hablar con ellas para evitar estos embarazos”, manifestó Cálix a través de medios locales.

Asimismo, detalló que las edades de las jovencitas en estado de embarazo son de 11 y 12 años. Sin embargo, dijo que hay otras de 15 que también ya registran un segundo embarazo. «Es preocupante y hay que tomar cartas en el asunto en estos casos», aseveró la entrevistada.

De su lado, la abogada Gisselle Colindres, de Ciudad Mujer, dijo que la mayoría de casos son de niñas que han sido abusadas sexualmente.

«Por delitos de violación especial son 9 casos pero son 18 denuncias que actualmente procesamos», indicó la togada.

Olancho niñas quedan embarazadas

Lea también: Crean “aplicación” para prevenir embarazos en mujeres menores de edad

Embarazo en adolescentes

Según el estudio Vidas Robadas II, elaborado por la Fundación Desafío de Ecuador, en el país cada año se embarazan más de 2.000 niñas. El 80 % de ellas quedaron embarazadas producto de violaciones.

Los efectos psicológicos que sufren las adolescentes y niñas que se convierten en madres producto de una violación están recogidos en el reportaje “Las frágiles niñas madres” elaborado en 2019, por el medio digital ecuatoriano GK.

En el documento, uno de los psicólogos clínicos entrevistados explicó que, en el caso de menores violadas que han sido obligadas a parir, algunas sienten “absoluto rechazo, y no quieren saber de tener un hijo producto de una violación”.

Además de los efectos psicológicos que una menor sufre al ser madre a tan corta edad, también están las afectaciones físicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que morir al momento de dar a luz es un riesgo cuatro veces mayor en menores de 16 años, que en mujeres de entre 20 y 30 años.

Finalmente, según la OMS, la tasa de mortalidad de los recién nacidos de las madres adolescentes es casi un 50 % más alta.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido