Mujeres estudiantes exigen investigar denuncias de abuso sexual en la UNAH

240
UNAH
La mujeres estudiantes de la UNAH denunciaron que a lo largo de su vida universitaria se han enfrentado a maestros que les piden sexo a cambio de notas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mujeres estudiantes exigieron este viernes que se investiguen exhaustivamente las denuncias de abuso sexual que existen al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta exigencia las féminas la hicieron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Cabe señalar que la mañana de este 8 de marzo, las universitarias se tomaron los predios de la máxima casa de estudios.

Aseguraron que el fin era hacer conciencia y llamar la atención a los problemas que actualmente enfrentan las mujeres hondureñas.

Las féminas denunciaron las diferentes problemáticas laborales que enfrentan en la UNAH. Las cuales, que según ellas, van desde el acoso sexual, laboral, desigualdad salarial y poco reconocimiento.

“Exigimos que la universidad cumpla su eje de vinculación con campañas reales de campañas de prevención y erradicación de la violencia machista en cada centro universitario. Que logre llegar a todas las mujeres de barrios y colonias que luchan contra el acoso, y demás problemas”, pidieron.

Nota relacionada¡Marcha en Día Internacional de la Mujer!: «Niñas son violadas y no pasa nada»

Clase «Estudios de la Mujer» debe ser obligatoria en todas las carreras

Asimismo, indicaron que han identificado que en sus carreras universitarias están plegadas de espacios donde el sexo masculino es el centro de atención, y protección.

Por lo que demandan que, por mínimo, la cátedra de «Estudios de la Mujer» sea obligatoria para todas las carreras universitarias. Además que las investigaciones lleven como eje transversal el enfoque de género, y las comisiones sean integradas equitativamente.

Demandan una UNAH libre de acoso sexual

“Queremos una UNAH libre de acoso. A lo largo de la vida universitaria todas nos hemos enfrentado con docentes que piden sexo a cambio de calificaciones. Con guardias que nos siguen y nos hostigan. Compañeros que nos humillan públicamente. Un comisionado que nos ignora. Autoridades universitarias que no van más allá de campañas vacías. O redes sociales que no hacen más que contribuir  con las diferentes formas de violencia», dijeron.

Exigimos una investigación exhaustiva de las denuncias hechas por las compañeras universitarias en la que no se nos ridiculice o subestime. Hacemos un llamado a las autoridades que cumplan con soluciones que nos hagan sentirnos seguras ante sus agresores. Y a las organizaciones estudiantiles a no encubrir compañeros y dirigentes estudiantiles por su integración de los mismos, demandaron las estudiantes.

De igual forma, instaron a que se trabaje por el cese de los femicidios debido a que en lo que va del año ya van 39 mujeres asesinadas en el país. Ubican a Honduras con la tasa más alta de América Latina, donde el 90% de esas muertes quedan impunes.

“Al Estado le decimos que nos están matando, háganse cargo. Queremos que las jóvenes sean libres de transitar las calles; que dejen de desaparecerlas, violarlas y de precarizarlas en trabajos esclavizantes. Reclamamos nuestro derecho a la vida. Exigimos políticas de prevención contra la violencia machista. Y que se castiguen a todos los violadores, acosadores y asesinos”, enfatizaron.