Infobae. Una tormenta que ha cubierto con hielo y nieve desde el sureste de Nuevo México hasta Virginia Occidental ha causado al menos tres muertes y la cancelación de unos 1.900 vuelos, informaron este miércoles las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que un núcleo sólido de aire frío con temperaturas muy por debajo de las normales continúa interactuando con creciente humedad para crear una extensa franja de hielo.
Lea también- EEUU: Nueva ola de tormentas invernales, nieve y lluvia helada
Las alertas y advertencias se extendieron desde Texas hasta Tennessee y Mississippi.
Varias rondas de precipitaciones mixtas, incluidas lluvia helada y aguanieve, se esperaban en muchas áreas a lo largo del día, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas varias veces, dijeron los meteorólogos.
«Este régimen continuará durante todo el miércoles, con el agregado de hielo especialmente en porciones de Texas«, añadió el NWS.
La prolongada y significativa tormenta con hielo continúa en buena parte del sur de las Planicies.
La tormenta, que el Weather Channel ha bautizado como “Marta”, ha dejado tres víctimas fatales en Texas.
Una mujer que falleció debido al hielo en una vía en la ciudad de El Dorado, un hombre que murió cuando su vehículo patinó en un puente en Arlington, y otra persona que falleció en una colisión de 10 vehículos.
Sin energía
Al amanecer más de 185.000 hogares y negocios en Texas, Arkansas y otros estados del sur permanecían sin suministro de energía.
El presidente y director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, Pablo Vegas, prometió que la red eléctrica y el suministro de gas natural del estado serán confiables.
Asimismo, que no se repetirán los apagones de febrero de 2021 cuando la red estaba al borde de una falla total.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, señaló que el martes respondió a 215 llamadas por colisiones de vehículos.