24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

RNP estima que al menos 200 mil muertos siguen inscritos en Censo Electoral

Debes leer

Tegucigalpa. El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, dijo este día que dicha institución estima que la cifra de muertes que aparecen inscritos actualmente en Censo Nacional Electoral (CNE), ronda entre los 110 mil a 200 mil personas.

“Creemos que anda en un rango entre 110 mil a 200 mil personas muertas que están en el censo”, indicó Martínez.

Justificó que esto se debe a que sus familiares no se han acercado a tramitar las correspondientes actas de defunciones, cumpliendo con lo estipulado en la ley de esta institución.

Lea también: Oposición denuncia un millón de muertos habilitados para votar

En ese sentido, subrayó que estas cifras las calcula el RNP tomando como base un promedio mensual. El cual es elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero no es una cifra exacta.

El subdirector del RNP dijo reconocer que mientras no se apruebe una nueva tarjeta de identidad será difícil sacar del censo a los fallecidos.

“Esto solo se podría arreglar a menos que los familiares de los difuntos se acerquen a tramitar este documento. Aparte, que en muchos casos sirve a los descendientes para gestionar herencias”, expresó Martínez.

En los últimos diez años más de 260 mil actas de defunción fueron tramitadas

El pasado lunes 3 de julio, la Alianza de Oposición denunció que un millón de personas muertas votarán en los comicios generales del 26 de noviembre.

De acuerdo a las autoridades del RNP, desde el año 2007 hasta el 2016 se habrían tramitado unas 260,182 actas de defunción.

Cabe mencionar, que las cifras de dicha institución entre 1996 y 2006 se registró un total de 217,672 defunciones.

Entre tanto, sumando los datos de las dos fechas, desde mediados de la década de los 90’ hasta el año pasado, suman un total de 477,854 defunciones registradas.

Podría interesarle: Más de 30 mil candidatos participarán en elecciones del 26 de noviembre

Ante ello, Martínez, acotó que una cosa es que los familiares no hayan tramitado sus defunciones. Sin embargo, otra es que los muertos puedan ejercer el sufragio porque no hay forma de hacerlo.

Solicitó a los partidos políticos que les ayuden a localizar a los familiares de los difuntos para la depuración del Censo. Finalmente, aseguró que se puede realizar este proceso antes de las próximas elecciones generales en noviembre.

Denuncia de la Oposición

Esta semana, la Alianza de Oposición denunció que en Honduras hay un millón de muertos habilitados para votar en las elecciones generales de noviembre próximo.

Lo anterior, amparado en una revelación del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

En varios lugares públicos y privados, Matamoros expresó que al menos el 15% del  CNE no fue actualizado. Para estás elecciones el censo fue ampliado a 6.2 millones de hondureños lo que suma más de 930,000 muertos votantes.

Además, la Alianza dio a conocer que al menos 14 personas diariamente más las que fallecen de muerte natural.

Debido a las históricas falencias del Censo Electoral, decenas de miles de compatriotas fallecidos podrán votar en noviembre.

Ante ello, la coalición opositora, realiza en todos los municipios de Honduras la Operación Antifraude.

El operativo es una revisión 5,705 cuadernillos de votación que tiene los datos de todas las personas que votarán.

Para el caso, el número de fallecidos habilitados superará fácilmente el 15% que asegura el TSE. Esto, según las proyecciones del trabajo hecho hasta ahora en los 5,705 centros electorales de toda Honduras.

Lo anterior, significa que más de un millón de hondureños a pesar de estar muertos están habilitados para votar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido