27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Oposición denuncia un millón de muertos habilitados para votar

Debes leer

TEGUCIGALPA. En las últimas horas, la Alianza de Oposición denunció que en Honduras hay un millón de muertos habilitados para votar en las elecciones generales de noviembre próximo. Lo anterior, amparado en una revelación del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

En varios lugares públicos y privados, Matamoros expresó que al menos el 15% del Censo Nacional Electoral (CNE) no fue actualizado. Para estás elecciones el censo fue ampliado a 6.2 millones de hondureños lo que suma más de 930,000 muertos votantes.

Además, la Alianza dio a conocer que al menos 14 personas diariamente más las que fallecen de muerte natural. En este sentido, debido a las históricas falencias del censo nacional de votantes decenas de miles de compatriotas fallecidos podrán votar en noviembre.

Es de mencionar que la información anterior fue detallada en un comunicado de la Alianza Opositora.

Otras políticas: APJ: VAMOS, UD y PAC están anuentes a hacer públicas las declaraciones patrominiales

Alianza de Oposición: Operación Antifraude

La Alianza de Oposición realiza en todos los municipios de Honduras la Operación Antifraude. El operativo es una revisión 5,705 cuadernillos de votación que tiene los datos de todas las personas que votarán.

Según las proyecciones del trabajo hecho hasta ahora en los 5,705 centros electorales de toda Honduras el número de fallecidos habilitados superará fácilmente el 15% que asegura el TSE.

Lo anterior significa que más de un millón de hondureños a pesar de estar muertos están habilitados para votar.

Política en Honduras

El 06 de agosto de este año la Alianza de Oposición realizará un simulacro de elecciones en los 18 departamentos. De igual forma, para el 27 de agosto contarán con un informe completo de la situación real del Censo Nacional Electoral. Es así que la una de las principales exigencias de la Alianza es la depuración del Censo Electoral.

Censo Electoral del RNP y del TSE no cuadra

Por otra parte, según el sociólogo Julio Navarro, los censos electorales que maneja el TSE y el RNP no concuerdan.

Lo anterior ya que Educación tiene 2.2 millones de niños y jóvenes matriculados en el sistema hondureño. Pero 1.3 millones no están matriculados porque son menores de seis años.

Hay un millón y medio de hondureños en el extranjero. Y el CNE es de 6.5 millones de adultos actos para votar, suman 11.5 millones. Y en comparación al Censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es de 8.5 millones de hondureños.

Finalmente, en comparación con los 11.5 millones de la suma anterior reflejan un déficit de 3 millones de habitantes que no se sabe de dónde salen.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido