Honduras.- Más de tres decenas de neonatos han fallecido desde el 1 de enero del presente año hasta mayo, situación que ha despertado las alertas en el Hospital General del Sur.
La doctora Isis Ramos, en declaraciones para un medio de la localidad, informó que se han registrado unos 30 muertes fetales, es decir, neonatos que han muerto dentro del vientre materno. Además, 8 neonatos murieron luego de haber sido paridos.
En ese sentido, la profesional de la salud dijo que en la sala de labor y parto se han recibido los bebés fallecidos. También, aclaró que 28 murieron fuera del centro hospitalario
Te puede interesar: Así afecta el COVID a mujeres embarazadas y sus bebés
La galena señaló que las causa de las decenas de óbitos se deben a la carencia y la falta de control prenatal. «En otros casos por no realizarse un ultrasonido que es de vital importancia para determinar la vitalidad del feto, el peso, las condiciones que se encuentra y si tiene circulares atadas al cuello», expresó.
«Tenemos los óbitos clasificados de manera intrahospitalarias y de estos hemos tenido dos y pues dentro de las muertes clasifican las neonatales, son bebés que van desde el día uno de vida hasta los 28», explicó.
Prácticas ancestrales ponen en riesgo la vida de los bebés
De acuerdo con la doctora Isis Paz, algunas de las muertes neonatales se deben a que han tenido intervenciones de los padres con prácticas ancestrales. Algunas de los neonatales son roseados por sus padres y otros han sido sobados, lo que habría influido en las muertes.
Seguidamente, dijo que dichas prácticas pueden llevar al bebé a condiciones que comprometan su vida.
Lee también: Condenan a 9 años de cárcel a mujer que mató a gemelos recién nacidos en Cortés
«Es una cifra que nos alerta y nos hace prestar mayor atención al control en prenatal de estas pacientes. Es ahí donde se puede detectar a tiempo y corregir si así requiera», dijo.
Finalmente, aseguró que darán una orientación específica a las madres jóvenes de primer parto.