AFP.- El accidente de una avioneta en el norte de Guatemala dejó este lunes tres misioneros religiosos estadounidenses muertos, entre ellos dos mujeres, informaron las autoridades.
El accidente ocurrió en la mañana cuando la avioneta iniciaba el despegue desde una pista aérea en el municipio de San Francisco, en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, dijo a periodistas el vocero del Ejército, Rubén Téllez.
La avioneta «se desplomó a tierra pocos minutos después de iniciar su maniobra de vuelo […]. Se conoce que en la aeronave viajaban tres personas. Hasta el momento no se reportan sobrevivientes», agregó el portavoz militar.
Las víctimas eran tres «misioneros estadounidenses», declaró por su lado el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.
Nota relacionada: Presos políticos supieron en el avión de su expulsión a EEUU
Horas antes, el gobernador de Petén, Luis Burgos, publicó en Facebook los nombres de las presuntas víctimas, dos mujeres y un hombre de más de 60 años, e indicó que «eran misioneros de una iglesia» menonita que tiene programas sociales en esa región.
«Aparentemente despegaron en una pista de este municipio donde tienen un hospital y se dirigían a la ciudad capital» de Guatemala, posteó el gobernador.
Fotografías compartidas por la Gobernación de Petén muestran restos de la avioneta blanca Cessna 172, de matrícula estadounidense, aún en llamas entre verdes pastizales.
Argueta anunció que la institución a su cargo inició una «investigación técnica» del siniestro.
Accidente de avión en Nepal
El mes pasado, al menos 68 personas han muerto al estrellarse un avión cuando intentaba aterrizar en la ciudad nepalí de Pokhara, a unos 200 kilómetros de la capital, Katmandú, de donde había despegado. En el aparato viajaban 72 personas. Es el peor accidente aéreo en el país del Himalaya en tres décadas.
“El avión se ha roto en pedazos”, ha explicado Krishna Bhandari, portavoz militar. Se trataba de un aparato ATR72 de dos motores de hélice del fabricante franco-italiano ATR, que operaba la línea aérea Yeti Airlines.
La lista de pasajeros, además de 4 miembros de la tripulación, incluye 2 niños, 5 viajeros de la India, 4 rusos, 2 surcoreanos, uno irlandés, uno australiano, otro de Francia y uno argentino. Según la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, el aparato siniestrado tenía 15 años de antigüedad.