El legendario arquero Gordon Banks, campeón del mundo con Inglaterra en 1966, murió a los 81 años, anunció este martes uno de sus antiguos clubes, el Stoke City.

Muere el portero Gordon Banks a los 81 años, autor de ‘la parada del siglo’.

Banks jugó todos los partidos en el Mundial de Inglaterra 1966, pero pasó a la historia también por una extraordinaria acción ante Pelé en la Copa del Mundo de México 1970. «La mejor atajada del siglo», según la bautizaron los medios británicos.

«Con gran tristeza anunciamos que Gordon falleció en paz esta madrugada», señaló su familia en un comunicado difundido por Stoke City en su cuenta de Twitter.

«Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él», añadió.

Banks, que pasó la mayor parte de su carrera en el Leicester (1959-1967) y en el Stoke (1967-1973), sufría un cáncer de riñón desde diciembre de 2015, según varios medios británicos.

Banks disputó 628 partidos durante una carrera de 15 años en Inglaterra, también jugó en el Fort Lauderdale Strikers estadounidense y se despidió en el St Patrick’s Athletic de Irlanda del Norte.

Geoff Hurst, autor de un triplete en la victoria 4-2 en la final del Mundial 1966 ante Alemania Federal en Wembley, rindió homenaje a su compañero con un mensaje en las redes sociales. «Muy triste al escuchar que Gordon ha muerto. Uno de los más grandes», señaló.

La carrera internacional del arquero, 73 veces internacional con Inglaterra, se terminó de manera abrupta en 1972, cuando tenía 33 años, al perder la vista de su ojo derecho debido a un accidente de coche. Unos meses después dejó el fútbol.

«Banks of England»

«Banks of England», como era apodado, está considerado uno de los mejores arqueros de todos los tiempos  y fue nombrado como el mejor del año en su puesto por la FIFA seis veces consecutivas, de 1966 a 1971.