TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), informó que iniciaron la investigación de oficio en torno a la sustracción de varios paquetes de cocaína que estaban bajo la custodia del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, al norte de Honduras.
En un comunicado, el ente acusador del Estado detalló que se recibió el 8 de febrero una denuncia de parte de las Fuerzas Armadas (FFAA). En donde detalló lo que había pasado con la droga incautada y de inmediato procedieron con el proceso investigativo en marco a ley.
La finalidad de las investigaciones, de acuerdo al MP, es poder determinar lo que en realidad pasó con el cargamento de droga y quienes dentro de la unidad militar estarían involucrados con el robo.
En el proceso que abrió el MP, participan la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCOO), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Estos entes tienen la responsabilidad de determinar lo que pasó en este batallón, quienes son los involucrados en el robo y si los encargados son parte o tienen vínculos en alguna estructura criminal.
Lea además: Investigan desaparición de 144 kilos de coca en batallón en Naco, Cortés
¿Y la destrucción?
Por otro lado, la droga que dejaron en la bodega del batallón el 14 de abril del 2016, conforme a acta y la recibió el capitán de infantería José López, no procedieron con la destrucción tal y como se ha hecho con otros cargamentos de cocaína.
De acuerdo al informe de las Fuerzas Armadas, el robo de 144 paquetes de cocaína se cometió entre noviembre del 2023 y enero del 2024. En esos días, la mayoría de militares están en maniobras en el departamento de Gracias a Dios.
Además, la inspección que hicieron los peritos el MP en el batallón el 1 de marzo del 2024, señala que los 235 paquetes de cocaína ingresaron a la bodega, tras su decomisó en Tocoa, Colón. Sin embargo, a 141 los cambiaron por otra sustancia (harina), 17 kilos desaparecieron y 77 quedaron con aparente pureza.