Redacción. Este jueves, el Ministerio Público (MP) ejecutó la Operación Poseidón III, que busca vincular pruebas relacionadas con supuestas irregularidades cometidas en el sector Salud, entre ellas la de los «Hospitales Móviles II» durante la pandemia de Covid-19.
Según informó el MP, se realizarán acusaciones ante juzgados, detenciones infraganti, cumplimiento a órdenes de captura, inspecciones, registros y operativos fijos.
Lea además: 326 personas detenidas deja operación Poseidón en Honduras
Hospitales móviles
De acuerdo al comunicado del ente acusador del Estado, la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) trabaja en concatenar las pruebas relacionadas con irregularidades en el sector salud. En esta ocasión, en el caso denominado Hospitales Móviles II.
Según informa la fiscalía, la línea de investigación en torno a este caso de corrupción está muy avanzada. A la vez, señalan que se espera individualizar la responsabilidad a más partícipes de este megafraude en contra del Estado de Honduras.
Fue durante la pandemia del COVID-19 cuando Inversión Estratégica de Honduras gastó más de 47 millones de dólares en siete hospitales móviles. El MP investigo y concluyó que los sanatorios no eran aptos para atender pacientes con la enfermedad.
Otras acciones en la operación
Otra de las acciones que se ejecutan en Poseidón III es la tutela de los derechos a los consumidores y adultos mayores de cara a la Semana Santa. Es por ello que se realizan operativos en empresas de transporte, mercados, supermercados, hospedajes y otros.
De la misma manera, se están corroborando precios, la aplicación del descuento a la tercera edad, los productos de la temporada, las ofertas y promociones.
También, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y la fiscalía de turno siguen recibiendo denuncias en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En el caso de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEPMUJER), en marco de la operación Poseidón III presenta cinco requerimientos fiscales. A la vez, coordina la ejecución de 8 órdenes de captura por violencia de género en Tegucigalpa.
Entre otras situaciones, se atienden denuncias por fraude bancario. Esto porque se ha registrado un repunte en los últimos meses.
Por último, fiscales de Derechos Humanos, Protección a la Niñez, Delitos Contra la Vida, Contra el Crimen Organizado, Contra la Trata, Medios Ambientes, también realizan operaciones en marco de Poseidón III.