29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

MP: Equipo en caso de hospitales móviles está “intacto”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, dio a conocer que su equipo de investigadores en el caso de los hospitales móviles se mantiene “intacto” y sigue trabajando para requerir a más involucrados en el “megafraude”.

La mañana de este lunes, un rotativo nacional informó que una fiscal que cubría el caso de corrupción en los hospitales móviles renunció debido a intimidaciones y amenazas. El medio aseguró que la funcionaria no aguantó las intimidaciones y renunció a su cargo pensando hasta en salir del país.

No obstante, el ente acusador del Estado aclaró que cuentan con todo su equipo fiscal, el cual se encuentra investigando a más involucrados. “El equipo que dirige y coordina las investigaciones se mantiene firme e intacto, con toda su capacidad, entrega y profesionalismo para obtener los mejores resultados en la medida que las investigaciones avanzan”, señala el escrito.

MP sobre hospitales móviles
Los hospitales móviles representan una de las más grandes estafas en Honduras.

Asimismo, el documento señala que las críticas, ataques y expresiones provienen de algunos sectores interesados en que no se avance con las investigaciones. Asegura que pese a eso, los trabajos investigativos no se detendrán en representación, defensa y protección de los intereses de la sociedad hondureña.

“Reiteramos al pueblo hondureño que la única presión que nos imponemos es la de hacer bien nuestro trabajo. Contamos con talento humano calificado y comprometido con sus principios y valores para el efectivo cumplimiento de nuestros fines constitucionales”, detalla el comunicado.

Portavoz confirma salida de fiscal

Pese a que el MP asegura estar con su equipo intacto, el portavoz del MP, Yuri Mora, aseguró que una fiscal pidió su retiro voluntario por asuntos personales.

“Pidió su retiro voluntario porque argumenta que se irá a hacer otros asuntos de forma privada como abogada y es por eso que ya no está en este equipo”, dijo Mora.

MP sobre hospitales móviles
Yuri Mora explicó que una fiscal pidió su retiro voluntario.

Avances de la Fiscalía en el caso

El texto hace un recordatorio de los logros y avances que se han ejecutado en cuanto a la compra sobrevalorada de los siete hospitales.

La compra de los hospitales es considerada como una de las más grandes estafas en la historia de Honduras, pues en medio de la pandemia la nación adquirió las unidades por más de mil millones de lempiras. Hasta el momento, ninguno de los hospitales cumple totalmente su función a favor de la salud de los hondureños, según expertos.

También de interés: Exigen al MP revelar nombres de los implicados en los Hospitales Móviles

MP sobre hospitales móviles
En mayo, Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón fueron encontrado culpables por el fraude.

Según el comunicado, los trabajos continúan y no descansan hasta hacer pagar a todos los que participaron en la estafa burlándose de los hondureños.

En ese sentido, el texto recuerda que demostraron la responsabilidad penal de los dos primeros involucrados, Marco Antonio Bográn y Alex Alberto Moraes.

Primera parte del comunicado.
Primera parte del comunicado.
Parte final del comunicado.
Parte final del comunicado.

Asimismo, mencionaron que están a la espera en cuanto a la solicitud de extradición y alerta roja internacional para Axel López, quien fue el proveedor.

También recuerda que el 9 de marzo del 2021 un juez competente autorizó el aseguramiento de las cuentas bancarias de las empresas: Elmed Medical System Inc, Elmed / Gammatech International Inc y Vertisa Medical Waste Technology Llc, cuya firma autorizada está a nombre del acusado Axel Gamaliel López Guzmán.

Además, informaron que gracias a la cooperación del Departamento de Justicia de EEUU lograron el aseguramiento de los fondos existentes en esas cuentas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido