TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) inició este martes con la Operación Poseidón II, que abarca presunta corrupción en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), escándalo en «casas contenedores» y el antejuicio a una jueza en San Pedro Sula.
La operación se desarrolla en distintos puntos del país, coordinada por el MP, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y las distintas fiscalías.
Uno de los casos que se investiga este martes, tiene que ver con más de 20 diligencias prejudiciales en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP).
Se trata precisamente del seguimiento al presunto desvío de más de 7 millones de lempiras (L7, 140,529.62) en el Instituto Nacional Penitenciario.
Lea además: 326 personas detenidas deja operación Poseidón en Honduras
Investigación en el INP
En el caso del INP se investiga a la exinterventora, Karla Patricia Pavón Bustillo. A ella se le presume ser responsable de haberse apropiado del dinero que correspondía a la indemnización para los familiares de los presos que perdieron la vida en el incendio del centro penal de San Pedro Sula en el año 2004.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó al Estado de Honduras a pagar más de trescientos mil lempiras a cada familiar de las víctimas. En este siniestro ocurrido el 17 de mayo del 2004 murieron un total de 107 privados de libertad.
Sin embargo, el Ministerio Público señala que Pavón Bustillo, haciendo uso de su poder, cobró los fondos. El dinero se le entregó a ella a través de 49 cheques que emitió el Banco Central de Honduras (BCH).
«Casas contenedores»
Otra investigación abarca las casas contenedores en «Residencias Morazán» y el reasentamiento en «Lomas del Diamante», en la salida al sur de Tegucigalpa.
En el marco de la Operación Poseidón II se han evacuado diligencias y tienen la finalidad de recabar los indicios y evidencias en torno al desvío de fondos.
Este dinero estaba asignado y manejado por la Secretaría de la Presidencia y el Instituto de la Propiedad (IP) durante la administración anterior, es decir 2018-2022.
Además, en este caso se buscan los posibles vicios de la ilicitud y otros aspectos en la compra. De la misma manera, la adquisición e instalación de las casas luego de las tormentas Eta e Iota.
Las primeras investigaciones marcan que hasta la fecha son pocos los contenedores que se acondicionaron y utilizaron por parte de los afectados de ambos fenómenos naturales.
Otras investigaciones
Otro caso es el antejuicio en contra de una jueza del circuito judicial de Choloma, Cortés. A ella se le presume responsable de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.
Los hechos en torno a este antejuicio señalan que la jueza en una declaratoria de herencia, dictó sentencia con adulteración de los hechos. Agregaron que ella no tenía conocimiento del expediente, no se había terminado el trámite y no siguió el procedimiento de ley.
Asimismo, dictó la sentencia adulterando los hechos y con las firmas de los actores procesales que no estuvieron en el fallo, según las acusaciones.
Como parte de la #OperaciónPoseidónII, el #MP promueve antejuicio contra juez y avanza investigaciones por corrupción en el INP y en proyecto de casas contenedores https://t.co/woy8OmrQfv pic.twitter.com/1l61YMuh9g
— Ministerio Público (@MP_Honduras) February 28, 2023
Por último, la Fiscalía Especial de la Mujer (FEP-MUJER) reporta en esta operación la interposición de 84 requerimientos fiscales en Tegucigalpa.