San Pedro Sula, Honduras. De las veinte motoambulancias asignadas a nivel nacional por parte del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911, seis ya funcionan en San Pedro Sula.
La finalidad de las motoambulancias es dar una atención inmediata a la persona que lo requiera, pues parte de su equipamiento es contar con insumos médicos esenciales para emergencias rápidas. Con este nuevo equipo de motoambulancias ágiles, equipadas y listas para salvar vidas, el SNE-911 promete transformar la asistencia médica en Honduras.
«La efectividad de las motoambulancias ha sido un éxito total, porque están cumpliendo la función para las que se trajeron, que es asistencia inmediata, mientras llega la ayuda de la ambulancia, en el caso que la amerite«, dijo a Diario Tiempo, Francia Tatiana Reyes, jefa de relaciones públicas del SNE-911.
Cada una de las motoambulancias tiene un costo de 255,631.42; por lo que la inversión de la flota de las veinte motoambulancias asciende a 5,112,628.37 lempiras en total.
Le puede interesar: Clima. Ingreso de vaguada refrescará el territorio nacional este domingo
El resto de las motoambulancias serán distribuidas de la siguiente manera: dos en Tela, dos en Santa Rosa de Copán, dos en Choluteca y ocho en Tegucigalpa.
Reyes indicó que también cuentan con el proyecto de equiparse con 24 ambulancias que distribuirán a nivel nacional, pero desconocen las ciudades que se beneficiarán con estas nuevas unidades.
Le puede interesar: Empantanada elección de magistrados del TSC y otros nombramientos de segundo grado
Las personas asignadas en conducir las motoambulancias reciben capacitación para poder atender las emergencias que se presenten. Actualmente, hay varias personas que están en el proceso de capacitación para la atención, ya que se trata con vidas humanas. Y necesitamos verificar que ellos cuenten con todos los requisitos», indicó a este medio Jenni Quiroz, coordinadora de sala situacional en SPS.
Equipamiento
Las motoambulancias tendrán un motor de 250 centímetros cúbicos. Además, estarán equipadas con insumos médicos esenciales para brindar emergencias rápidas como un set de diagnóstico, tanque de oxígeno portátil y maletines botiquín. Cada unidad también contará con esfigmomanómetros, estetoscopios, oxímetros, collares cervicales y luces de torreta con bocina, entre otros.
Servicios
Para solicitar los servicios de una motoambulancia sólo debe llamar al SNE-911. La Unidad de Respuesta de Primeros Auxilios (URPA), en conjunto con la plataforma del Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGEM), será la encargada de la coordinación entre las motoambulancias y otros servicios de emergencia.
La finalidad del nuevo equipo es ofrecer una atención médica inmediata e ingresar en lugares de alto tráfico y difícil acceso en Honduras.