Redacción. Luego de que el Banco Central de Honduras (BCH) anunció que aplicará las políticas cambiarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, detalló que las acciones traerán certidumbre a la economía hondureña.
Mossi aseguró que es una muy buena noticia para Honduras, puesto que los fondos que vienen de un acuerdo con el FMI apalean el tema de las reservas. Es decir, las autoridades se comprometieron a preservar la competitividad del tipo de cambio y fortalecer el uso de instrumentos como la Tasa de Política Monetaria (TPM).
«El programa con el Fondo tiene cuatro pilares muy grandes con la Secretaría de Finanzas y el Banco Central», expresó.
Puedes leer: BCH: Deuda externa pública de Honduras baja un 1,2 % a mayo de 2024
De igual forma, sostuvo que al inversionista le da gusto que Honduras tiene un convenio vigente con el FMI. Además, especificó que en el pasado se rehusó a tomar un crédito del ente internacional con un valor aproximado de 800 millones de dólares.
El experto cree que el gobierno está tomando la deuda de manera prudente. No obstante, indicó que el Estado necesita ser más cuidadoso con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Precisamente, se refirieron al Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y al intento por rescatar el ente estatal.
BCH decide aplicar políticas monetarias y cambiarias del FMI
Preliminarmente, la presidenta del BCJ, Rebeca Santos, anunció que tras dos reuniones virtuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido aplicar las políticas monetarias y cambiarias propuestas por el FMI, de manera gradual, buscando mitigar el impacto en la economía de los hondureños.
Rebeca Santos explicó que las medidas deben ser implementadas gradualmente para tener en cuenta la realidad económica y social del país. Además, deben considerarse los altos niveles de pobreza y desigualdad.
Por su parte, el economista Roberto Lagos, quien ha venido prediciendo estas medidas desde hace meses, reaccionó a la decisión del BCH a través de su cuenta en X.
Lagos destacó que el uso de los instrumentos de Política Macroeconómica era necesario y criticó el «capricho» inicial del gobierno en no adoptarlos. Además, expresó preocupación por la caída de las reservas y los problemas de acceso a dólares, esperando que estas medidas puedan finalmente solucionar estos problemas.