19 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

La mora judicial es de un 40% en juzgados de SPS, asegura abogado

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Pese a que la mora judicial en San Pedro Sula se ha reducido en la actualidad, aún ronda entre el 40 al 45%, de acuerdo al abogado Ángel Herrera.

El jurista indicó que se trata de un tema complejo, que ha sufrido por la poca voluntad política de las autoridades del Poder Judicial.

«La mora ha sido una tema de difícil combatir por falta de voluntad política a través de los órganos correspondientes», asegura. A la vez, admiete que «también es cierto que a través del tiempo se ha venido disminuyendo la mora judicial«.

Le puede interesar – Autoridades aseguran que la mora judicial se redujo en 81%

mora judicial San Pedro Sula
Herrera manifestó que hay que contratar más personal en esta área.

El avance se refleja si se comparan los números de antes con los que se registran en la actualidad, puntualiza Herrera.

«Antes hablábamos de porcentajes escandalosos como un 60%, 65% de falta de resolución. Hoy se ha bajado entre un 40% a 45%, eso es bueno. Aparte es que es un reto que las nuevas autoridades que se eligieron en enero puedan combatirlo a través de la Corte Suprema de Justicia», detalló.

Más personal 

El abogado manifestó que el Poder Judicial necesita contratar más personal en la zona norte del país. «En los juzgados de esa zona falta personal; y algún personal que está nombrado, no se les paga o no tienen acuerdo», indicó.

Del mismo modo, Herrera detalló que las contrataciones deben ser a personas con las capacidades necesarias. «Se debe de contratar más personal capacitado, no solo hacer contrataciones de personas que solo vengan a calentar el puesto, sino que vengan a resolver», resaltó.

Petición 

Hace unos meses, mediante un comunicado, la empresa privada pidió a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegida este año en el Congreso Nacional, que tenga independencia y que se esfuercen en reducir la mora judicial que dejaron los anteriores magistrados.

Los empresarios indicaron que la «justicia tardía no es justicia». «No podemos continuar con procesos judiciales cuyo promedio de resolución en las dos instancias y los recursos extraordinarios es de 5 a 10 años», comunican en el escrito.

Le puede interesar: La Gaceta publica el decreto que oficializa la nueva Corte 

COHEP (1)
Comunicado de la empresa privada.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido