29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Moncada sobre pago de interés: “Periodo de gracia sacrifica a los bancos”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Difícilmente, la banca nacional, podrá ampliar el periodo de gracia para que los hondureños hagan sus compromisos de pagos, así lo señaló este lunes el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada.

A través de medios locales, Moncada expresó que es difícil que los bancos den más de tres meses de lo que impuso la resolución de la CNBS.

“Ya los bancos habían tomado una determinación propia a través de la AHIBA de poder generar ese alivio por tres meses que se vence el 30 de junio”, indicó.

De igual forma, el experto en finanzas, expuso que ese periodo de gracia también tiene un costo para los bancos. Eso debido a que, por tres meses, no reciben capital e interés de créditos lo que es un golpe duro para sus ingresos. Y, sobre todo, cuando tienen depositantes a los que todos los meses deben pagarle intereses.

En ese sentido, el también diputado reiteró que ese periodo de gracia implica un sacrificio de los bancos nacionales.

“Hay gente que no lo mira de esa manera. Yo no creo que se puede ampliar. El atraso que ha tenido el tema de salud es lo que limita la reactivación de la economía del país en sus diferentes sectores”, criticó.

Nota relacionada: COVID-19: Economista recomienda a la CNBS flexibilizar acceso a préstamos

Moncada: Reactivación gradual de la economía marcha poco lenta

Asimismo, José Luis Moncada cuestionó que la apertura gradual con los protocolos de bioseguridad, marcha un poco lenta. Aunque dijo que está “fundamentado que el tema de salud no se atendió bien, con una estrategia clara”.

Es preciso indicar que la CNBS resolvió que los bancos nacionales otorgaran un período de gracia que podría ser hasta el 30 de junio de 2020. Lo anterior, se adecuará según las necesidades de cada cliente y la capacidad de la entidad financiera de mantener la liquidez necesaria aun sin recibir esos pagos.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro