32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Modificarán contrato de construcción de carretera a las Cuevas de Talgua

Debes leer

Redacción. La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN) propuso la modificación del contrato de construcción de la carretera que conduce a las Cuevas de Talgua, en el municipio de Catacamas, Olancho.

Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, la secretaria del CN, Angélica Smith, leyó los artículos para su posterior aprobación.

La Comisión de Presupuesto valoró los elementos para promover la iniciativa que permitiría modificar el contrato del proyecto. Así mismo, los cambios se realizarán para dar cumplimiento a lo que establece el documento.

Le puede interesar – Congreso crea comisión para la libre expresión y aprueba préstamo para carreteras

Entre los elementos a considerar se encuentra la orden de inicio, el plazo del proyecto, las multas y cancelación del contrato. Además, también se podrá cambiar la asignación presupuestaria.

Por su parte, durante la valoración, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) agregó que si no se modifica, se corre un riesgo.

contrato construcción Cuevas de Talgua
Las cuevas de Talgua están entre los atractivos turísticos más importantes de Olancho.

Ejecución 

De acuerdo con la valoración de la comisión, la ejecución física del proyecto está concluida. Sin embargo, no se ha totalizado el pago al contratista. De igual manera, las autoridades legislativas harán el cambio para evitar no cumplir con las cláusulas.

Tras la votación, la vigencia de modificación empezará con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Héctor Vidal Cerrato, indicó que los proyectos de infraestructura son importantes para el desarrollo de las comunidades.

«Hemos podido ver, personalmente, el desarrollo que ha tenido este sector», comentó durante la sesión ordinaria.

Préstamo 

El Congreso Nacional aprobó un contrato de préstamo de 606 millones 988 mil 111.14 dólares (aproximadamente 14 mil 992 millones 606 mil 345 lempiras al cambio), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y reparación de carreteras.

CONGRESO
En la sesión debatieron ´únicamente dos dictámenes.

Según la explicación del ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, los fondos serán destinados al programa «Carreteras Resilientes de Honduras».

Asimismo, detalló que pretenden pavimentar con concreto hidráulico 78 kilómetros del tramo carretero de Danlí a Trojes, en el departamento de El Paraíso, con un costo de 112 millones 111 mil 596.89 dólares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido