Mocionan para que se regule venta de pastilla de curar frijoles en el país

1749
Pastillas de curar frijoles
La diputada Doris Gutiérrez comentó que ella ha visitado el Hospital Escuela y ha observado que la mayoría de personas que se suicidan utilizan la pastilla de curar frijoles.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Tras la ola de suicidios que se vive actualmente en el país, la diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, presentó este jueves ante el pleno del Congreso Nacional una moción encaminada a que se regule la venta de la conocida «Pastilla del amor» (pastilla para curar frijoles) y que se incorporen psicólogos en los centros educativos a nivel nacional.

Otra de las propuestas de la congresista del PINU es la regulación del uso de internet. Lo anterior, tanto en los hogares como en los centros escolares del país. La idea es que el usos de las redes sociales se haga bajo la vigilancia de los docentes y padres de familia.

A través de medios locales, Gutiérrez detalló que iniciaron reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación. Lo anterior, para analizar dichas iniciativas.

En ese sentido, la parlamentaria lamentó que las muertes por suicidios se hayan aumentado en un 20% en el país en los dos primeros meses de este año.

“Las causas son múltiples, donde interviene la interrelación familiar, los problemas sentimentales, el bullying en los niños, y en algunos casos el uso de redes sociales, específicamente en YouTube donde hay unos videos que enseñan a las personas a como suicidarse. Y ellos acceden a eso con la mayor naturalidad del mundo. De igual manera las pastillas para curar granos básicos se venden como confites en cualquier lado sin control”, explicó la congresista.

Nota relacionadaJoven se ahorca tras intento de cortarse las venas en Quimistán

Gutiérrez: “Ante los suicidios todos debemos hacer un esfuerzo colectivo”

Ante esa situación, la legisladora dijo que la motivación de ellos es que se haga un esfuerzo colectivo de todo el gobierno central, el CN, medios de comunicación, las iglesias, patronatos, alcaldías. Lo anterior, para mantener una campaña en relación a prevenir esa problemática que se inicia con la depresión.

“Debemos aprender a identificar cuando una persona está en situación de depresión para darle la ayuda correspondiente y evitar que se quite la vida”, expresó Gutiérrez.

En torno al mecanismo para regular la venta de pastillas para curar granos básicos, la diputada del PINU dijo que ellos no proponen que se prohíba la venta. Sino que se controle su comercialización porque incluso niños y jóvenes llegan a comprarlas y se las venden sin ningún requisito.

“Lógicamente que para una persona que se sabe que es productor, agricultor no se le puede negar la venta, pero estar comercializándola sin ningún control es bastante problemático. He ido al Hospital Escuela y he visto que la mayoría de jóvenes que se suicidan lo hacen con esa pastilla para curar frijoles porque son una bomba en el organismo de la personas. Nosotros no decimos prohibir sino que se controle la venta libre de este químico”, enfatizó.

Respecto al control del Internet, Gutiérrez expresó que en los centros educativos debe ser utilizado bajo la supervisión de los maestros. Y más que todo en las familias porque los padres de familia por no lidiar con los niños y jóvenes los dejan estar horas frente a los aparatos electrónicos como ser Tablet, celulares o computadoras.

“Esto se debe controlar porque lastimosamente muchas de las situaciones se dan por la influencia de las redes. Y también por muchos videos que son totalmente negativos y que deforman los principios y valores de las personas”, finalizó la legisladora.