24.6 C
San Pedro Sula
martes, febrero 7, 2023

Mitos y verdades que debo saber sobre la fertilidad

Debes leer

REDACCIÓN. Aunque existen muchas fuentes de información sobre cómo tratar de tener un hijo, no siempre sabemos con seguridad cuáles son ciertas y cuáles no. Es por eso que hoy le mostraremos que algunas de las cosas que podemos dar por sentadas no son más que mitos, asimismo, conocerá cuál es la realidad.

Mitos y realidades

Mito: Uno de los mitos que hemos escuchado es que los problemas de fertilidad son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Verdad: Tanto hombres como mujeres pueden tener problemas para procrear. Los problemas masculinos y femeninos son responsables de alrededor de un 40 % de las causas.

Asimismo, en algunas estadísticas los problemas del hombre son los más frecuentes. En el pasado se solía responsabilizar a la mujer por su incapacidad para concebir. Hoy en día sabemos que muchas de las causas de la esterilidad se deben al hombre.

mitos y realidades de la fertilidad
En caso de querer concebir un hijo, es necesario saber la verdad atrás de muchos mitos populares sobre el embarazo.

Le puede interesar: ¿Es seguro comer comida china durante la etapa del embarazo?

Mito: Las personas jóvenes y saludables no tienen problemas de infertilidad.

Verdad: La edad es un factor que afecta la fertilidad, pero no la determina. No necesariamente una persona joven y saludable es una persona fértil.

Si usted es menor de 35 años y ha tratado de quedar embarazada durante un año, solicite consulta con su médico. Sus antecedentes médicos pueden estar interponiéndose con su concepción.

Mito: Si una pareja ya tuvo un bebé, posteriormente no tendrán problemas en concebir otro hijo.

Verdad: Los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento. El hecho de haber tenido hijos anteriormente no garantizará que usted será fértil en el futuro.

Además, existen más parejas que padecen de infertilidad secundaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que ya han tenido uno o más hijos), que de infertilidad primaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que nunca antes han tenido hijos).

mitos y realidades de la fertilidad
Los problemas de infertilidad pueden atacar tanto a hombres como a mujeres a cualquier edad.

Mito: Hasta los 40 años una mujer puede quedar embarazada.

Verdad: La edad afecta las tasas de éxito de los tratamientos de infertilidad, así como su capacidad natural de quedar embarazada.

La fertilidad disminuye abruptamente después de los 35 años. Para los 40 años de edad, una mujer saludable tiene alrededor de 5 % de probabilidades de quedar embarazada.

Mito: Los anticonceptivos producen infertilidad o esterilidad.

Verdad: No existen pruebas concluyentes de que la anticoncepción hormonal, ya sea oral o inyectable, sea perjudicial en cualquier forma para la fertilidad posterior de la mujer.

Mito: Orinar después del coito evita que te embaraces.

Verdad: Es totalmente falso. En el hombre puede ser cierto, porque la orina es ácida y como el sistema urinario y reproductivo comparten el mismo conducto, entonces se cierra la cavidad seminal y se abre la de la orina.

En la mujer, como son dos conductos distintos, cuando la mujer orina, ésta pasa por enfrente de la vulva, pero no penetra hacia la vagina y mucho menos hacia dentro de la matriz. Por lo tanto, no tiene nada que ver respecto al embarazo, si ella orina o no, después de la relación sexual.

mitos y realidades de la fertilidad
Orinar después de tener relaciones sexuales no impide quedar embarazada.

Mito: Interrumpir el acto ayuda a evitar un embarazo.

Verdad: Sí, se llama coito interrumpido. No es totalmente seguro, porque exige mucho control por parte del hombre.

Mito: El calor y la ropa apretada afectan a los espermatozoides.

Verdad: Cierto. La fertilidad de los hombres se puede afectar si los testículos son expuestos a condiciones desfavorables, como el calor extremo, la radiación, los ambientes tóxicos o la ropa muy ajustada.

También, algunas enfermedades como las paperas o varices en los testículos pueden perjudicar la correcta producción de espermatozoides.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido