Intibucá, Honduras.- Misterio en Las Alturas es una producción cinematográfica que se enfocará en cinco municipios de Honduras y promete destacar la belleza que poseen, con el objetivo de resaltar que el país también destaca positivamente.
Los municipios que podrá apreciar en la producción son Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila, San Juan y Jesús de Otoro. En un país con atractivos naturales por doquier, una joya poco publicitada es el departamento de Intibucá, zona occidental de Honduras.
Intibucá es un paradisíaco territorio repleto de pueblos ancestrales que atrapa a sus visitantes con experiencias incomparables.
Sin embargo, aún lucha por ser visitada, pues a criterio de muchos hondureños, Intibucá no tiene el reconocimiento necesario, al ser eclipsado por departamentos más poblados y desarrollados.
En ese sentido, un nativo se propuso que todo el país cinco estrellas y personas del mundo entero comiencen a girar su cabeza y mirada hacia la oferta turística de Intibucá.
Charly Pineda, productor y periodista local, está trabajando en una película que destacará a la tierra que lo vio nacer.
Una cinta llena de belleza, historia y misterio
“Misterio en las Alturas” promete ser un éxito y Charly Pineda compartió con Diario TIEMPO todos los detalles de la nueva cinta.
Pineda, quien recientemente concluyó su etapa como reportero del canal HCH (Hable Como Habla), mencionó que el proyecto se originó justo en uno de sus viajes de trabajo.
«La idea surge porque descubrí muchos lugares de Intibucá que no conocía. Habían muchos paisajes y yo decía ojalá la gente pudiera ver lo que nosotros estamos viendo», contó.
Ese pensamiento lo empujó a plantearle a sus amigos la idea de crear algo que mostrara el lado desconocido de Intibucá. Fue así que logró crear un grupo experto en lo audiovisual con el propósito de hacer algo innovador.
“Seleccionamos estas zonas porque son los lugares que tienen más lugares turísticos y el objetivo será dar a conocer los misterios que rodean estos municipios”, dijo Pineda.
Las historias
Para cada municipio se destacarán particularidades que no se ven en otros sitios de Honduras.
Como ejemplo, Pineda mencionó el Cerro de Los Hoyos, ubicado en la comunidad de Los Olivos, Yamaranguila, una zona famosa debido a unos agujeros casi cilíndricos que alcanzan los veinte metros de profundidad.
Afirmó que, según los pobladores, esos hoyos no los hizo la madre naturaleza, sino un grupo de extraterrestres.
«Mostraremos qué es lo que podría haber en esos lugares (agujeros)», adelantó el comunicador.
Además de las leyendas de estos municipios, la película seguirá el viaje de un grupo de amigos, que tenía planeado ir a Danlí, pero por azares del destino terminan en Intibucá.
Al quedar varados allí, los cinco «compinches» buscan ayuda para adentrarse en esas tierras «desconocidas»; en su travesía aprenderán sobre las leyendas y misterios propios de cada municipio.
Falta de apoyo
Pese a que construyó un proyecto importante, Pineda coincide con otros cineastas en que es muy difícil hacer cine en Honduras por los problemas de presupuesto y la ausencia de apoyo.
“No es sencillo porque el comercio en Intibucá no es fácil. Por ejemplo, como nosotros grabaremos toda la película en Intibucá, eso provoca una barrera de patrocinios, porque muchas marcas se quieren dar a conocer, pero no tienen sedes aquí”, lamentó.
Seguidamente, externó que tuvo algunos acercamientos con el gobierno anterior, pero que luego ellos lo chantajearon, advirtiéndole que si no grababan parte de la película fuera de Intibucá no les darían presupuesto, por lo que decidieron rechazar la propuesta.
También, contó que se reunieron con la actual secretaria de Turismo de Honduras, Yadira Gómez, quien en un principio dijo que apoyaría, pero luego se desligó del proyecto, argumentando que en su institución «no había dinero».
Pese a tales situaciones, Pineda dijo que no se dará por vencido hasta que «Misterio en las Alturas» sea una realidad.
Quiere limpiar la imagen de Intibucá
Por otro lado, el entrevistado afirmó que con esta película quiere limpiar la mala fama que tiene el departamento.
“Nos ven como «los inditos» o como cosas de menos y eso no es justo. Por eso, mostraremos que aquí hay talento”, aseveró.
“Lo que queremos es que la gente venga a Intibucá. Se tiene el estigma que cuando decimos turismo sólo nos imaginamos Roatán u otros lugares y nos olvidamos de Intibucá”, recalcó.
Él joven hizo hincapié en que esperan que esta pieza cinematográfica provoque más turismo en la región.
Las grabaciones de “Misterio en Las Alturas” iniciaron en diciembre de 2022 y, de acuerdo con Pineda, todo ha avanzado por el apoyo de varios comercios locales.
El estreno de la película está programado para el último trimestre de 2023. No obstante, todavía no hay fecha oficial.
Pineda concluyó compartiendo su expectativa. El hondureño espera que quienes vean este trabajo salgan de las salas de cine con otra perspectiva del departamento occidental y sus habitantes.
“Con esta película queremos que la gente sepa que la cultura lenca está viva, que las tradiciones están vivas, que hay lugares turísticos en Intibucá; que vean la película y se diviertan y, sobretodo, que el mundo se dé cuenta que en Intibucá hay talento”, expresó.