Misquitos ruegan a OABI les dé casa, lanchas y vehículo incautados en La Mosquitia

744
misquitos
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El integrante de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Modesto Morales, denunció la inoperancia del director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ruíz, por no agilizar el proceso de adquisición de bienes que mejorarían las condiciones de los Misquitos.

Del mismo modo, Morales también cuestionó a los empleados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Específicamente a los burócratas de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).

Sobre el tema de los bienes, Morales explicó la urgencia de adquirir una casa, un vehículo y lanchas. «En La Mosquitia vivimos en zona de riesgo a la orilla del mar. Cuando hay fenómenos naturales no contamos con salvavidas o ambulancias para trasladar la gente», explicó.

Le puede interesar: Vehículos decomisados a capos y jefes de pandillas
se usan en 77 instituciones del Estado

«La casa serviría para gestión política de las organizaciones indígenas, tanto para el pueblo Garífuna, Pech, Tawahka y misquitos», expresó. De igual forma detalló que  podrían «promover el desarrollo y visibilizar ante el gobierno y el mundo la existencia de los pueblos».

En segundo lugar, detalló que con el vehículo, podrían realizar gestiones así como mover féretros, enfermos o donaciones.

«Estamos agradecidos con la Fuerza Aérea, el secretario de Defensa y el presidente. Cada vez que muere un misquito no nos ha dicho no, pero cuesta hasta dos o tres días moverlos», expresó.

Lea también: Dan el último adiós a 27 víctimas del naufragio en La Mosquitia

En cuanto a las lanchas, relató que ya integraron una comisión junto a abogados y técnicos de la OABI. «Incluso hasta fuimos a matar zancudos a Castilla para identificar las lanchas que solicitamos», relató.

Inoperancia de Digepesca  pone en riesgo la vida de pescadores

Siguiendo con sus reclamos, Morales señaló que mientras a los que tienen dinero se les favorece con permisos de explotación, un pescador artesanal misquito no «tiene un permiso de aprovechamiento de sus recursos».

«Queremos que los misquitos que tienen su lanchita puedan trabajar de una forma legal, ordenada y reglamentada con un aprovechamiento sostenible», solicitó. En ese orden de ideas, avizoró futuras movilizaciones de pescadores para exigir el cumplimiento de su trabajo.

Ahondó diciendo que ya ocurrieron varias tragedias por no atender a los pescadores de esa zona. «Ya saben las tragedias que causan esos buceos, por eso queremos fortalecer la pesca artesanal y no la industrial», mencionó.

Mientras reiteraba que son excluidos e ignorados por la SAG, denunció que hay «favorecidos» que están arrasando con los bosques, recursos marinos. «Nos están matando a nuestros misquitos», denunció.

Antes de finalizar, Morales garantizó que con o sin permisos de pesca seguirán trabajando. No obstante, advirtió que si ocurre otra tragedia como un naufragio, cuestionarán la actitud displicente de los funcionarios del Gobierno.