Misquitos: «Nosotros pedimos justicia en este caso y que se atrapen a los culpables»

0
773
Tres misquitos fueron asesinados en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. Representantes de la comunidad misquita y derechos humanos exigen al gobierno que capture y esclarezca el crimen de  tres misquitos en el departamento de  Gracias a Dios, a manos supuestamente de militares.

Lo más importante «es pedir a las autoridades el esclarecimiento de este caso, tomando en cuenta el informe que presentara el Ministerio Público».

Lo anterior, lo expresó Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos, refiriéndose a la muerte de los tres misquitos en Gracias a Dios.

«Hasta ahora ese informe preliminarmente no arroja ningún tipo de veracidad de lo que ocurrió en esa comunidad», dijo Platero.

Se tomaron declaraciones «pero no hay un avance en el campo científico de Medicina Forense, ni sobre la escena del crimen «, agregó Platero.

Hasta el momento en Honduras hay una cadena de » supuestos, ésto alimenta la impunidad y la corrupción», lamentó la entrevistada.

Hay que llegar hasta el fondo de este caso para darle una respuesta positiva a la comunidad misquita pidió la defensora.

Lea también: Destruyen “narcopistas” en Gracias a Dios

Misquitos

Representantes de la comunidad misquita del país llegaron hasta el Ministerio Público para ver como avanzaba el caso.

«La semana pasada fuimos a la fiscalía de las etnias para interponer la denuncia de ese caso».

Lo anterior lo dijo el representante de Organización Indígena de la Comunidad Misquita,  Nordi Goff. «El caso lo lleva la fiscalía especial de delitos contra la vida», agregó.

No hay nadie arrestado. Sin embargo, «se espera el resultado de la investigación de la fiscalía», dijo el representante misquito.

«Solo hay una persona detenida, es un militar, explicó Nordi Goff.

Agregó que el capturado esta recluido en el quinto batallón hasta que concluya la investigación aseguró el entrevistado.

«Nosotros pedimos justicia en este caso y que se atrape a los culpables», clamó Nordi Goff.

El representantes indígena demandó: «Pedimos al Gobierno se haga cargo de las familias que quedaron desamparadas debido a este crimen».

Los hechos

Las tres víctimas en Gracias a Dios, se identificaron como Jobal Damacio Becam, de 25 años de edad.

También murió en este hecho violento Patricio Pravia Kiblan, de 34 años de edad.

Otro de los muertos es Darly Tadeo Soto. Ellos fueron asesinados  upuestamente a manos de militares que fueron detenidos por la Policía en la zona.

Los cuerpos quedaron a la orilla de la laguna Warunta, hasta donde llegaron familiares para reconocerlos.

Al parecer, las víctimas habían estado en el mar pescando y cargaban frutas cuando fueron atacados.

Ante la presión de los pobladores de Warunta que pedían justicia, las autoridades policiales detuvieron a tres militares.

También les decomisaron los fusiles de reglamento para ser remitidos a la Fiscalía.