Misquitos exigen aprobación de Ley de Saneamiento

518
Ley
Miembros de la comunidad misquita exigen a JOH que les permita un diálogo con él.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de exigir la aprobación de una Ley de saneamiento, varios miembros de la comunidad misquita permanecen frente a la actual sede del Poder Ejecutivo.

«No estamos aquí solamente por conocer la capital bella de Tegucigalpa, venimos a reclamar nuestros derechos», expresaron. Asimismo denunciaron que hay muchos «particulares» destruyendo el bosque.

Según los dirigentes misquitos que permanecen frente a Casa de Gobierno, desde inicios de julio, la Biósfera de Río Plátano es una reserva que necesita protección. «Venimos ya históricamente y ancestralmente cuidando esos bosques», relataron.

Para los manifestantes «los terceros» favorecidos por «poder económico» han logrado llegar a destruir para sembrar malezas. Lo anterior porque los invasores son ganaderos. «El medio ambiente de toda nuestra población es importante», explicaron.

Lea también: Juan Carlos Elvir sobre naufragio en La Mosquitia: Las tragedias se evitan respetando la Ley

Urge Ley de Saneamiento

Durante su petición, demandaron que el jefe de Estado Juan Hernández puede solicitar ante el Congreso Nacional que apruebe la Ley y se publique y posteriormente oficialice en el diario La Gaceta.

A criterio de los  solicitantes, de aprobarse esa normativa se mejorará el medio ambiente poniéndole un alto a la deforestación. «Hacemos un llamado al gobierno, que tome consciencia con nosotros como pueblos indígenas».

Por otra parte, los protestantes de origen misquito explicaron que ellos conocen muy bien cuáles son sus derechos.

«Nosotros bien sabemos los derechos que tenemos, pero ya van dos veces que nos tiran bombas lacrimógenas en lugar de venir y hablar con nosotros. Lo hacen para humillarnos».

Asimismo, enviaron un mensaje de consuelo para todos los originarios de La Mosquitia. «Dios es grande. Para Él nadie se escapa», concluyeron.