Miriam Guzmán: acuerdo con el FMI no contempla nuevos tributos

0
1003
La SAR
La ministra de la SAR, aseguró que el nuevo acuerdo con el FMI no propone cambios en los impuestos ya establecidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según Miriam Guzmán, ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no contempla nuevos tributos.

En primer lugar, reconoció que el convenio alcanzado por las partes antes mencionadas, representa un gran paso para Honduras.

»El acuerdo es una enorme oportunidad para el país. También es un reconocimiento al trabajo que el gobierno de Honduras viene realizando, si se toma en cuenta el contexto internacional».

Lea también: BCH: Costo de la vida se disparó en el norte y occidente por alzas a los servicios

Honduras registra un crecimiento estable

Asimismo, Guzmán explicó que a pesar de que las economías en el mundo no han crecido en los porcentajes que se esperaban, Honduras si registra un crecimiento estable.

»Nos da alegría haber firmado de nuevo un acuerdo con el FMI, el tercero en línea, en cuyas negociaciones el tema de los impuestos no ha sido parte de la agenda», destacó.

La SAR menciona que este nuevo acuerdo no modifica los actuales tributos. »Ese convenio no tiene contemplado ahora, ni los últimos que se han firmado, la creación de nuevas cargas impositivas o incremento en los actuales tributos”, remarcó la funcionaria.

Guzmán agregó que »más bien si se revisa lo que ha sucedido en los últimos cuatro años, las tasas impositivas han ido a la baja».

Se han eliminado varios impuestos 

Por otra parte, la titular de la SAR dijo que hay varios impuestos que se han eliminado, como ser el 1.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR). De igual forma, se exoneró el 15% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) al sector agrícola para la compra de insumos.

No obstante, hizo hincapié en que »se ha aprobado la exoneración por cinco años del pago del ISR a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) y a todos aquellos que deseen formalizarse y emprender un negocio».

La sostenibilidad en las recaudaciones son provocadas por la revisión que se le hacen a las exoneraciones, siendo las más altas de la región.

“Cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) está orientado al beneficio fiscal de las exoneraciones, que alcanzan los 39,000 millones de lempiras”, concluyó.