24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

BCH: Costo de la vida se disparó en el norte y occidente por alzas a los servicios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), por medio del Índice General de Precios al Consumidor (IPC), estimó que la inflación interanual en el mes de abril alcanzó un 4,86 %.

El BCH atribuye porcentaje a los aumentos a la tarifa energética y precios de los combustibles, lo que trae, por añadidura, precios elevados en productos de consumo.

Según la institución, por medio del indicador de Precios al Consumidor, se registró una variante del 0,92 % entre marzo y abril del 2019. Es decir que el costo de la vida ha aumentado en un 1 punto en el período interanual de dos meses.

Lea también: Acuerdo alcanzado con el FMI no es “gran cosa” señala empresario

Aumento en los servicios lesiona el costo de la vida

Por otra parte, el informe del BCH establece que la inflación que se ha acumulado en lo que va de este año es del 2,13%.

Asimismo, la investigación señala que los rubros que se han forzado más para aumentar el costo de la vida son el pago por los servicios de energía eléctrica, alquiler, agua potable y gas. Mientras que, el costo de los combustibles, con un 0,37 %, y transporte público, con un 0,21 %, son los que más tienden al alza.

Honduras es el país con mayor inflación del área

En consecuencia, el aumento de dichos servicios ha provocado que los precios de los alimentos y bebidas también incrementen de manera abrupta. Asimismo, el valor de las prendas de vestir, artículos para el cuidado personal y del hogar.

Por lo anterior, los lugares perjudicados con mayor inflación son la zona norte con un 1,08 % y la región occidental con un 0,96 %. El informe del Consejo Monetario destaca que Honduras encabeza la lista de los países con la mayor inflación de la región.

Es precio señalar que la inflación interanual entre enero y febrero se ubicó en 4,09 %. Una cifra que, según el BCH, es superior al 4,3 % registrado en el primer bimestre de 2018.

Como se recordará, en diciembre del año pasado la inflación de Honduras alcanzó un 0,19 %, mientras que la interanual cerró en 4,2 %. Ante ese panorama, el Programa Monetario presentado por el BCH para 2019 espera que la inflación no supere el 4,0 %.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido