26.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Ministro: FFAA tiene deficiencias para luchar contra narcotráfico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Manuel Zelaya Rosales, ministro de Defensa, aseguró que en el país no se puede hablar de una lucha contra el narcotráfico, debido a que recibieron unas Fuerzas Armadas (FFAA) con muchas deficiencias.

Zelaya Rosales destacó que entre las principales deficiencias que tiene en este momento la institución castrense, es el tema de los radares que conforman el escudo aéreo.

José Manuel Zelaya SEDENA
José Manuel Zelaya, ministro de Defensa.

Asimismo, el funcionario especificó que como Secretaría de Defensa están en proceso de identificar las debilidades de la operación de los radares. La misión es poderlos reparar y así hacer frente y de la forma pertinente a la lucha contra el narcotráfico en Honduras.

En tal sentido, el funcionario puntualizó, “queremos tener los escudos aéreos completos porque cómo podemos hablar de una lucha contra el narcotráfico real, si recibimos unas Fuerzas Armadas (FFAA) con deficiencias sobre todo en radares, eso ha sido una doble moral, este Gobierno está decidido a cambiar esa historia”.

Radares FFAA
El Ministro aseguró que los radares están en mal estado y no se puede afrontar la lucha contra el narcotráfico.

Lea además: Autoridades aseguran plantación de droga en Olancho y Colón

La política del Gobierno 

Por otro lado, el titular de Defensa aseguró que la política del actual Gobierno que dirige Xiomara Castro no solamente es atacar los carteles. Es decir, que también se busca prevenir el ingreso de los estupefacientes al país.

Por esto último, el funcionario estatal recordó que queda en el país una estela de violencia y criminalidad.

Al mismo tiempo, Zelaya destacó que se ha logrado erradicar de parte de las Fuerzas Armadas un récord de plantaciones de coca y los narcolaboratorios que usan para procesar la droga.

Narcolaboratorio Colón
Recientemente las FFAA localizaron en Olancho una plantación de la hoja de coca y también estaba un narcolaboratorio.

Entre otros puntos, Zelaya Rosales descartó que el Gobierno de Castro de Zelaya pretenda subir el rango a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Por último, señaló que el Gobierno pasado, que también tenía vínculos con el narcotráfico, dejó “sus tentáculos con sus escuadrones de la muerte“. Es por ello que ya se están identificando dichas estructuras y se ha potenciado la Policía Nacional y Comunitaria.

También, el ministro de Defensa añadió que las Fuerzas Armadas van a acompañar y acuerpar los desfiles patrios en el marco de los 201 años de independencia, el próximo 15 de septiembre.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido