Ministro asegura que «hay diputados expuestos a ser extraditados»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, manifestó que dentro del Congreso Nacional hay diputados pedidos en extradición. Ante ese panorama, expuso que ya hay planes para apoyar una ley que sirva para regular estos procesos.

El funcionario dijo que estos parlamentarios están buscando opciones para evitar tener que responderle a la justicia.

“Hay diputados que están expuestos a una extradición, que están imputados en los tribunales por corrupción y vinculados a cuestiones de narcotráfico”, advirtió.

ministro diputados extraditados
El funcionario dijo que muchos políticos le temen a la extradición.

“Le facilita a aquellos diputados delincuentes criminales que han estado dañando este país durante mucho tiempo y que han sido imputados criminalmente y que han sido señalados como vinculados al narcotráfico, para que ellos manipulen, manoseen ese proyecto de ley y que no se apruebe tal como lo están presentando ellos, sino que lo manoseen y lo destruyan y lo desfiguren”, afirmó.

Orellana: «Muy sospechoso»

El interés que genera entre los diputados del Congreso Nacional la discusión de una Ley de Extradición levanta muchas sospechas, aseveró.

A juicio del funcionario, una normativa de esa categoría beneficiaría a varios vinculados con delitos en el país.

Extradición HN
Desde el momento que se pueden dar hondureños en extradición, existe la ley a través del auto acordado, opinan expertos.

Orellana dejó entrever lo anterior luego de que la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, dijera que están de acuerdo en que las extradiciones se hagan con una ley y no con el auto acordado como se hace desde 2014.

Nota relacionada: Bancada de Libre propondrá Ley de Extradición con Estados Unidos

En ese sentido, Orellana sostuvo que «es sospechoso que haya interés por algunos políticos de esta iniciativa de Ley de Extradición y no haya interés para revisar el Código Penal, la Ley de Impunidad que se aprobó en el Congreso anterior y derogar otros decretos que han hecho tanto daño al país y que favorecen a la impunidad, corrupción y el narcotráfico».

Por esa razón, Orellana consideró que antes de discutirse el tema, primero se debe cerciorar que el Hemiciclo Legislativo esté limpio de la criminalidad organizada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido