Ministra de Finanzas y el destino de Hondutel: «Se busca un socio que invierta»

469
Hondutel
La idea de la Secretaría de Finanzas es salir a buscar un asesor estratégico internacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, reveló que están en busca de un »socio estratégico». Esto, con el objetivo de solventar la situación actual de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel.

Tábora explicó que la propuesta realizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), no era la que esperaban.

«Ellos habían presentado una propuesta, la de obtener un préstamo para pagar prestaciones y eso no era el plan integral que esperábamos», dijo.

En ese sentido, la también psicóloga aseveró que «lo que esperábamos tiene que ver con una propuesta y términos de referencia para ir al mercado y buscar, de manera competitiva, un socio estratégico que ayude a hacer un mejor uso de la infraestructura en telecomunicaciones que tenemos».

ROCÍO TÁBORA
La Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró que no están buscando privatizar a Hondutel.

Lea también: Economista del FOSDEH sobre HONDUTEL: La van a privatizar y despedazar

No es un tema de privatización

No obstante, la funcionaria detalló que esta idea no tiene como objetivo la privatización. Sino, buscar que hagan las inversiones que se necesitan para sacar a Hondutel de la situación actual.

«Quiero subrayar que el concepto que hemos consensuado en la junta directiva es que esto no es un tema de privatización. Es ir a buscar a un socio estratégico que nos ayude a hacer las inversiones que se necesitan, pero conservando nacionalmente, buena parte de esa infraestructura».

Además, pretenden que este método ayude a expandir los servicios que brinda Hondutel. «Se busca que ese esquema nos ayude a prestar los servicios de extensión de red, de data a escuelas y municipalidades, o sea, que Hondutel siga cumpliendo una función social», especificó.

Nota relacionada: Plan de rescate de la ENEE debe ser «enfocado y disciplinado», según FMI

Esto, señaló Tábora, es debido a la importancia que representa hoy en día el acceso a sitios como internet. Así como de plataformas que ayuden al descargo de información.

«El mundo, las ventas y los negocios, se mueven por acceso a ese servicio. La empresa también tiene que brindar ese servicio a la población», destacó.

Necesitan una inversión importante

Por lo anterior, precisó que: «necesitamos atraer una inversión importante. Debería de ser compartido con un socio estratégico. Entonces, cuando ya terminen eso, lo vamos a ver en la junta directiva, yo sé que ya lo tienen listo, pero lo vamos a ver la próxima semana».

Y añadió: «vamos a traer a nuestros asesores internacionales. Por eso espero que pronto lleguemos a una licitación altamente transparente y competitiva para poder resolver eso», finalizó.