TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado y notario Milton Jiménez Puerto ha encontrado respaldo en las bancadas de los partidos mayoritarios en el Congreso Nacional (CN) para convertirse en magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Esto se deduce de la lectura de las dos mociones nominativas introducidas la noche este viernes ante el pleno del CN.
Jiménez Puerto, excanciller de la República, había sido la manzana de la discordia en las últimas semanas. El Partido Nacional rechazaba que fuera propuesto como candidato del Partido Liberal.
Lea también: Se suspende sesión para elegir nueva CSJ; convocan para sábado
La noche de este viernes su nombre se leyó en la nómina presentada por una diputada de Libertad y Refundación. Esta moción no alcanzó los votos necesarios para ser considerada.
El nombre de Jiménez Puerto apareció minutos más tarde en la nómina de candidatos que leyó el diputado Jorge Zelaya del Partido Nacional; tampoco esta propuesta alcanzó los votos para proceder a su debate.
Así las cosas Jiménez Puerto, parece haber superado los escollos que se presentaban días atrás alrededor de su candidatura.
¿Por qué la votación no pasa a la segunda fase?
La Junta Directiva del Congreso Nacional presentó la noche de este viernes un análisis jurídico en el que justifican por qué la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) no puede pasar a la votación directa y secreta, como segunda opción dada por la Constitución de la República.
Puede seguir leyendo: Análisis: ¿Por qué la votación no pasa a la segunda fase?