Excanciller Milton Jiménez: «es absurdo pretender combatir con soldados a inmigrantes»

623
Milton Jiménez
Dondald Trump, presidente de EE.UU. y Milton Jiménez Puerto, excanciller hondureño

TEUCIGALPA. Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de enviar militares para sellar la frontera e impedir el paso de la caravana de migrantes a su país, el excanciller de la República de Honduras, Milton Jiménez Puerto manifestó que estas son para infundir miedo en los migrantes.

Según Trump si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la «caravana» se enviarán tropas a la zona fronteriza entre México y EE. UU para detener el avance de la misma.

Sin embargo, Jiménez explica que «normalmente este tipo de situaciones se dan cuando ha sido declarado un peligro eminente de invasión o de guerra. Asimsimo, manifiesta que por el contrario los temas de migración «normalmente este tipos de temas lo maneja una policía de carácter migratorio y la guardia nacional que eventualmente la pueden movilizar».

Sin embargo, el excanciller aseguró que combatir con soldados a inmigrantes es un absurdo.

Lea también: Caravana de migrantes se encuentra a poco más de 3 mil kilómetros para llegar a EEUU 

Solicita un trato más humanitario

En ese sentido descarta que mediante la caravana de migrantes EE.UU corra riesgo de invasión o guerra.»No hay un riesgo de esa naturaleza. Me parece que el propósito es eminentemente disuasivo; para infundir temor a los migrantes».

Por otra parte, Jiménez manifestó su preocupación por las condiciones que deberán enfrentar los migrantes. A criterio del abogado «está claro que la gente está buscando nuevas oportunidades, nuevos derroteros. Posibilidades de salir de este ambiente difícil, complejo, sin empleo o con un nivel alto de violencia».

Según el analista es absurdo pensar que Estados Unidos corre riesgo de ser invadida. «La mayoría son gente muy humilde. Son jóvenes que andan buscando simplemente una oportunidad. Que van buscando tener más seguridad en este travesía incierta» declaró el excanciller.

Además, aseguró que «habrán algunos que lograrán cruzar la frontera; pero, seguramente la gran mayoría no lo van a lograr. Creo que el trato debería ser más humanitario» concluyó Jiménez.