Más de mil reos preliberados durante cuarentena, según Poder Judicial

376
privados de libertad
La jueza Burgos subrayó que serán muchos más los privados de libertad que saldrán de las cárceles una vez que entre en vigencia el nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de mil privados de libertad han sido preliberados desde las cárceles en todo el país sólo durante este período de cuarentena, según dio a conocer el Juzgado de Ejecución Penal de los Tribunales de San Pedro Sula.

De acuerdo con lo que se informó, hasta mediados de abril, el dato estadístico fijaba en 962 reos que, al cumplir los requisitos de ley, salieron con pre-liberación del sistema carcelario.

Sin embargo, la coordinadora judicial, Marisa Burgos confirmó que, el número de reclusos que gozan de ese beneficio ya superó los mil.

Cabe señalar que la excarcelación de reos a través de la pre-liberación es parte del Plan de Descongestionamiento de los reclusorios que aprobó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y que actualmente impulsa el presidente de ese Poder del Estado, Rolando Argueta Pérez.

Es oportuno mencionar que dichas medidas se destacaron en un foro latinoamericano en Costa Rica. En dicho evento, se calificaron como las más adecuadas adoptadas en la región en la crisis mundial por la pandemia de la COVID-19.

De ese modo, la jueza Burgos subrayó que serán muchos más los privados de libertad que saldrán de las cárceles una vez que entre en vigencia el nuevo Código Penal. Y se revise quienes pueden beneficiarse con libertad condicional.

Según una auditoría penitenciaría, con la reforma de los artículos 183 y 184, y según las solicitudes presentadas por la Sala de lo Penal, se podría revisar las medidas impuestas a por lo menos 800 privados de libertad.

Noticia relacionada: Por emergencia de COVID-19: Reos en preliberación continuarán en sus casas

Unos 173 reos beneficiados con libertad condicional

Días atrás, el portavoz del Poder JudicialMelvin Duarte, dio a conocer que a la fecha 548 privados de libertad que han sido beneficiados con la pre-liberación. Lo anterior supone, según Duarte, el 57 % del número total de reos que gozan de dicha medida.

Igualmente, Duarte indicó que 173 reclusos resultaron beneficiados con la medida de libertad condicional. Dicha cifra representa el 18 %, mientras que, 161 reos recibieron conmuta, eso equivale al 17 %.

Asimismo, por cumplimiento de pena, de acuerdo a Duarte, se beneficiaron 56 reos y el 2 % restante que son 24 menores de edad se acogieron a revisión de medidas.