Por emergencia de COVID-19: Reos en preliberación continuarán en sus casas

613
Preliberación
La medida es para descongestionar los centros penales y evitar la propagación del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los reos con el beneficio de preliberación desde antes de la crisis por COVID-19 no retornarán a los centros penitenciarios y podrán seguir en sus casas, por disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es preciso mencionar que son 172 reos que han sido preliberados de la cárcel Marco Aurelio Soto. Asimismo, hay 28 del Centro Penal de El Progreso que ya gozaban del beneficio antes que iniciara la emergencia por el COVID-19.

«No están retornando a dichos centros carcelarios como ocurría originalmente en cumplimiento de la medida de preliberación», reza el comunicado de la CSJ.

Esta medida se toma en cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Sub-Comisión Interinstitucional de Justicia Penal.

Lea también – Suyapa Figueroa: ¡Sin equipo! Siete médicos empezaron cadena de renuncias

Por emergencia del COVID-19:

La medida establece que los reos pueden salir cada fin de semana a sus hogares. No obstante, deben de volver a la cárcel durante el resto de la semana.

Sin embargo, debido al riesgo de contaminación por el COVID-19, la CSJ estableció que los reos continúen en sus hogares; y será de la misma forma durante toda la emergencia. Cabe destaca que con ello pretenden descongestionar las cárceles y evitar la propagación.

De la misma forma, el comunicado manifiesta que este procedimiento ya ha sido adoptado por la Penitenciaría Nacional de Támara y Centro Penal de El Progreso. Lo cual significa que ya son alrededor de 200 reos que gozan de este beneficio.

El procedimiento depende del Instituto Nacional Penitenciario (INP), realizado a través de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios. Según el comunicado del Poder Judicial, se estará aplicando en los demás centros penales del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo