22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Miguel Aguilar se defiende: “Pago de horas extras están bien justificados”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, justificó los altos pagos en horas extras que denunció la abogada, Miriam Guzmán.

Anteriormente, la Junta Interventora de la Enee denunció en un último informe las exorbitantes cantidades de dinero que la estatal pagaba en horas extras a 137 empleados que, al parecer, no fueron trabajadas.

Los montos que publicó el úlitmo informe de la interventora, liderada por Guzmán, señala que la Enee desembolsó cerca de 70 millones de lempiras el año anterior en pago de horas extras. «Esto representa un escándalo, ya que tenemos gente que labora, según los pagos, 36 horas diarias«, dijo la letrada.

En ese sentido, Aguilar rechazó «rotundamente» los ataques que le han hecho a los trabajadores aprovechados y al silencio del Stenee ante semejantes exabruptos.

«Quiero rechazar contundentemente ese termino ´vergonzoso´ a la cual nos han calificado. Esto porque, primero, el salario que se pagó en diciembre a los empleados que trabajaron jornadas extraordinarias, fue el acumulativo a cuatro meses que lo pagaron a diciembre; y a la gente que la convocaron a trabajar en operadores, subestaciones en transmisión, horas noche y horas día, que trabajó sin recibir dinero de tiempo extraordinario, les pagaron en diciembre», argumentó.

Lea también:Escandaloso pago de horas extras en ENEE y aflote ineficiencia de la EEH

Miguel Aguilar: “Hay plazas que fueron congeladas”

Según el sindicalista, los trabajadores que recibieron dicho pago es a causa de que ellos deben cubrir otros cargos debido a la falta de personal. De igual forma, culpó a los encargados de la Enee de haber «congelado plazas».

«En la estructura operativa de la Enee hacen falta operadores en subestaciones, despachadores de carga, complemento de cuadrillas y en toda la operación técnica de la empresa. Las plazas se congelaron y resulta que los trabajadores en las unidades deben de trabajarlo y no se completó este esquema operativo que también se lo planteamos al inició a la Comisión Interventora», aseguró.

A su vez, el líder sindical aseguró que a quienes defiende son aquellos laborantes que si han trabajado. No obstante, se desligó de aquellos pagos que según él, se realizan a personas que solo llegan a marcar y que no trabajan.

«Lo que estoy justificando son los pagos de las personas que si trabajaron tiempo extra y que es meritorio. No voy a justificar tiempo extra pando, inventado y tampoco si alguien ha llegado en chancletas a marcar para que le paguen esas horas extras. Como sindicato no vamos a justificar eso», dijo.

Conoce al técnico que recibió más de L 800 mil en horas extra 

La abogada Miriam Guzmán utilizó un ejemplo para explicar el despilfarro de dinero que hubo en la Enee en cuestión del pago de horas extras.

«Un empleado cuyo salario mensual es de L 29,386.00 , ha recibido en horas extras, en un mes 91,196.00 lempiras. En noviembre recibió más de 111 mil lempiras por la misma situación, además de su salario, por lo que, nada más en mayo recibió más de 140 mil lempiras«, relató Guzmán.

Es decir que, ese técnico recibió 865 mil lempiras de forma irregular por concepto de horas extras durante el 2019.

Ante eso, Miguel Aguilar aceptó que conoce al empleado que recibió dicha suma. Sin embargo, se negó a brindar su nombre y justificó que el empleado ha trabajado todas esas horas que le fueron canceladas. «Ese técnico está solo en una subestación. Él ha abandonado su casa para operar la subestación», comentó.

“El problema de la Enee no son los trabajadores”

Las pésimas administraciones en la Enee no son cosa nueva. Muchos se han beneficiado de la estatal, al punto de dejarla casi en la quiebra.

Ante eso, Aguilar sostiene que la culpa no es de los trabajadores y, del mismo modo, aceptó que dentro de la Empresa de Energía se han organizado «grandes festines».

«El problema de la Enee no somos los trabajadores. De la Enee han hecho una piñata, pero no somos nosotros los trabajadores», manifestó.

A pesar de que hay trabajadores que han estado por muchos años gozando de jugosos salarios de la Enee, Aguilar afirmó que son las administraciones de la Enee los principales culpables de la situación actual. «El sindicato les ha propuesto durante muchos años completar las cuadrillas, además de reubicar personal», agregó.

Por otra parte, varios sectores han criticado que el sindicato, que tanto defiende Aguilar, no haya dicho nada cuando se contratan a tres personas para un mismo cargo.

«No es justo que digan eso porque es el sindicato el que ha puesto la cara por esta empresa. Son los políticos que desde afuera han llegado a meter salarios fuera de contexto y nos ha distorsionado el total de las unidades. Han creado un ambiente desigual», precisó.

Finalmente, declaró que apoyan a la Comisión Interventora, a la cual, invitó a que investiguen a profundidad a los jefes de la Enee. Y es que, Miguel Aguilar reiteró que solo así podrán encontrar las verdaderas causas del latrocinio a la estatal.

«Investiguen a los jefes que son los que autorizan los tiempo extra de una forma desmedida a cualquier motorista, a cualquier personal técnico, que se los revise. El latrocinio no lo causamos los trabajadores, que se llegue al fondo del asunto y ahí si van a encontrarse con lo que golpea a la Enee», concluyó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido