Escandaloso pago de horas extras en ENEE y aflote ineficiencia de la EEH

240
Horas extra
Un nuevo escándalo en la ENEE destapó la Comisión Interventora. Ahora, se revelaron irregularidades en el pago de horas extra, aún en días feriados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La intervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa desvelando la falta de transparencia en el manejo de planillas de la estatal, especialmente en el pago de las horas extras,  y la ineficiencia de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Anteriormente se reveló que empleados del sector energético sostenían sueldos por tres posiciones distintas, las cuales no cumplían; ahora, Miriam Guzmán, quien encabeza el proceso, delató una situación «escandalosa» referente a horas extras.

Guzmán dijo que en la estatal habían personas que «trabajaban» más de 24 horas al día.

Sólo un trabajador se benefició con más de 800 mil lempiras en 2019 por laborer tiempo extra. Hasta en días feriados recibían remuneraciones adicionales, dijo.

Lea también: ENEE: Interventora detecta millonarios abusos en planillas de trabajadores

Un «feriado» muy bien pagado con horas extras

La abogada Guzmán destacó que, entre muchos hallazgos que ha realizado la comisión interventora, uno de los más impactantes es el de manipulación de fondos para pago de horas adicionales.

«Encontramos cifras escandalosas en el desembolso para horas extras que están causando perjuicio económico alto a la ENEE. La estatal eroga cerca de 70 millones, lo que representa un escándalo, ya que tenemos gente que labora, según los pagos, 36 horas diarias«, denunció.

Para dar más realce al descubrimiento, tomó un caso específico y lo utilizó como ejemplo.

«Un empleado cuyo salario mensual es de 29,386.00 L, ha recibido en horas extras en un mes 91,196.00 lempiras. En noviembre recibió más de 111 mil lempiras por la misma situación, además de su salario, por lo que, nada más en mayo, recibió más de 140 mil lempiras«, sentenció.

Además, agregó que ese individuo es un técnico de la entidad y, en 2019, recibió de manera irregular 865 mil lempiras por el tiempo laborado no ordinario.

En total, en diciembre, la empresa del servicio eléctrico pagó 5 millones 629 mil lempiras por horas extras. Es importante tomar en cuenta el recordatorio de Guzmán ante los medios de comunicación, de que los empleados de ese sector tomaron vacaciones desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero. Aún así, los pagos en ese sentido ascendieron.

Directamente, según acusó la también titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), 137 empleados se favorecieron por esas cantidades económicas.

«No vamos a permitir estas situaciones. Se acabaron los tiempos de las vacas gordas para aquellos que habían tomado la ENEE como su hacienda particular», concluyó diciendo Guzmán sobre ese tema.

Otras acciones en Tela

Dentro de las labores que continúa haciendo la intervención, están los cortes por mora y hurto.

Este martes, se encontró que un hotel y restaurante en Tela, Atlántida, ha utilizado técnicas sofisticadas para el hurto de fluido eléctrico.

«Es un hotel y restaurante muy conocido en esa zona y nos ha sorprendido grandemente que estén operando con irregularidad; se halló en su consumo de energía montos significativamente más bajos de lo que debería ser, de acuerdo a la operatividad», dijo Guzmán al respecto.

Ineficiencia de la EEH

En la capital, con el apoyo de la Fuerza Nacional Anti Evasión, se denunció una óptica. La información provista por la junta interventora indica que sólo pagaban 80 lempiras por el consumo de energía.

Tras estas detecciones, Miriam Guzmán señaló directamente a la Empresa Energía Honduras (EEH).

«Esas situaciones no son para nada justas porque tenemos personas de escasos recursos que han venido denunciando abuso en el cobro por parte de EEH, pero cuando se trata de grandes consumidores, parece que se hacen de la vista gorda y no se trata con la rigurosidad que amerita», aseveró.

En el mismo sentido, listó las ciudades donde han concentrado las operaciones: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, San Lorenzo, Choluteca, Comayagua, El Paraíso y Santa Cruz de Yojoa.

En el marco de esas labores, se realizaron 244 visitas a lugares donde se presentaron indicios racionales de un posible delito de hurto. Además, 145 gestiones de cobro de mora se han hecho en las mismas ciudades.

La documentación de todos los casos ya se remitió al Ministerio Público (MP).

Contadores Fantasma

En su comparecencia ante la prensa, Guzmán también denunció irregularidades en los mapeos que ha realizado EEH de sitios que supuestamente deben energía, pero no existen.