23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Cientos de migrantes colapsan puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua

Debes leer

Redacción. En los últimos meses Honduras se ha convertido en un lugar clave para el tránsito de migrantes que van rumbo a Estados Unidos. Este nutrido flujo ha generado una crisis migratoria en la zona, ya que cada fin de semana se registra un ingreso de hasta 4 mil personas por el departamento de El Paraíso, zona fronteriza con Nicaragua.

Debido al aumento de migrantes en la zona oriental, defensores de derechos humanos y voluntarios intentan apoyar para que el problema no se termine de salir de control. Sin embargo, exigen apoyo del Gobierno pues con sus propios medios no se dan abasto.

De acuerdo con cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la mayor parte de migrantes provienen de Sudamérica, específicamente de Venezuela, Ecuador y Colombia. Sin embargo, también llegan muchos del Caribe (Cuba y Haití) y de otros continente, de países como Mauritania, Senegal e India.

En lo que va del 2023 han ingresado a Honduras de forma irregular un total de 184 mil 446 migrantes. Y este alarmante número está a punto de rebasar las 188 mil 858 entradas irregulares que se registraron en todo el 2022, de acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Le puede interesar: Conadeh alerta de crisis migratoria en El Paraíso, Honduras

Crisis migratoria

El comisionado del Conadeh en El Paraíso, William Alvarado, dijo que la crisis migratoria inició desde hace aproximadamente dos años. Y en ese lapso de tiempo se ha evidenciado el poco aporte del gobierno en ese tema.

De la misma manera, señaló que la asistencia del gobierno en materia de salud ha sido bastante débil. En cambio, destacó que han sido organismos internacionales como Médicos sin Fronteras y Médicos para el Mundo los que han brindado esa asistencia a los migrantes.

Esto debe llamar la atención del Gobierno, ya que Honduras es suscriptor de convenios internacionales donde se debe garantizar el derecho a la salud de los migrantes y no se ha tenido la presencia gubernamental, detalló el comisionado.

Además, resaltó que alrededor de cuatro mil personas migrantes ingresan por la zona oriental del país sólo los fines de semana. Al llegar al país, naturalmente colapsan los albergues con que cuenta el gobierno y rebasan la capacidad de las instituciones que prestan asistencia humanitaria.

Desde el Conadeh realizan monitoreos permanentes para constatar esa realidad que vive la zona oriental. «Danlí es, en este momento, el epicentro de una crisis migratoria», apuntó Alvarado.

Migrantes
Los migrantes abarrotan las oficinas de migración en Danlí.

Albergues

Por otro lado, el comisionado mencionó que en la zona hay una Casa para el Migrante Irregular “Francisco Paz”, que tiene capacidad para unas 130 a 150 personas y están llegando aproximadamente 2,000 migrantes diarios.

«Esto conlleva un colapso en las instituciones, ya que se carece de la asistencia humanitaria pero también de los albergues que se cuentan por parte del Gobierno», advirtió el delegado departamental del Conadeh en El Paraíso.

A su vez, lamentó la falta de respuesta por parte del gobierno local en la provisión de espacios adecuados, «más si se toma en cuenta que hay una emergencia declara por estos municipios de la zona oriental del país», enfatizó.

Los migrantes no solo han recibido ayuda de organizaciones no gubernamentales, sino también de la Iglesia.

Albergues
Colapsan los albergues por el alto flujo migratorio en el oriente de Honduras.

Muertes de migrantes

Alvarado indicó que la gravedad de la crisis se manifiesta también en el aumento de muertes entre los migrantes.

En el departamento de El Paraíso se han registrado casi veinte fallecimientos este año, incluyendo niños que han perdido la vida debido a la deshidratación y las condiciones adversas.

Ante ese panorama, el comisionado manifestó que se necesita una respuesta real de la Secretaría de Salud (Sesal), para atender a la población migrante y más presencia de organismos internacionales, «ya que muchos solo lo hacen de lunes a viernes».

Las principales necesidades reportadas por los migrantes son la falta de alimentos y asistencia médica. En segundo lugar, también demandan ropa, calzado, albergues e información sobre los servicios de protección y vías legales existentes, según la información brindada por el representante del Conadeh.

Falta de alimentos empeora crisis migratoria

La crisis en el oriente es tan grave que los migrantes hasta se pelean por la poca comida que obtienen. El pasado 22 de agosto circularon en redes sociales imágenes donde se mostraban a dos migrantes enfrentándose a golpes por comida.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la principal necesidad que enfrentan los migrantes en la zona oriental de Honduras es el acceso a alimentos. En ese orden, le siguen el acceso a medicamentos y asistencia médica.

Pelea por alimentos
Imágenes de la pelea entre dos migrantes por comida.

Precios «abusivos» para los migrantes

Como si las carencias que sufre este grupo humano no fueran suficientes, también se presentan constantes abusos en su contra por parte de las autoridades locales.

El comisionado del Conadeh explicó que las denuncias han surgido respecto a precios excesivos para el transporte de migrantes por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). Se ha reportado que los migrantes pagan un precio considerablemente más alto que los ciudadanos hondureños por el transporte en el mismo trayecto.

«De (municipio) Las Manos a Danlí el precio es de 30 lempiras, y la tabla aprobada por IHTT es de 5 dólares (123 lempiras) para los migrantes», ejemplificó el representante del Conadeh.

Además, los miembros de la Asociación de Transporte de Turismo Uniendo Fronteras (ATTUF HN), dieron a conocer que a un migrante le cobran 50 dólares o más por trasladarlo desde Trojes hasta la aduana Agua Caliente, frontera con Guatemala.

«Nosotros hemos notado que en el oriente han estado abusando de los migrantes, debido a que se aprovechan y como transportistas deberíamos de darles un buen trato porque ellos van de tránsito por nuestro país», dijo uno de los miembros de la ATTUF.

Abusos
Los migrantes denuncian abusos tras su trayecto por Honduras.

Estafa a migrantes

De acuerdo a expertos, los migrantes han sufrido en el país centroamericanos abusos de todo tipo y hubo quienes sobrepasando sus puestos se lucraron a costa de los que transitan por tierras catrachas para llegar hacia los Estados Unidos.

Tal es el caso de Abigail Margoth Mercado Mendoza, exempleada del Instituto Nacional de Migración (INM), quien vendía permisos temporales falsos a migrantes en Danlí. Ella fungía en el cargo de oficial de migración y extranjería en el Centro de Atención al Migrante (CAM) en dicho municipio.

La Policía Nacional, a través de trabajos de inteligencia, logró la captura de la mujer el pasado 21 de agosto del presente año. Al momento de la detención, Mercado Mendoza tenía en su poder algunos permisos, los cuales vendía a los migrantes que transitaban por la zona.

Según el ente policial, le decomisaron 28 permisos sellados para paso temporal de migrantes, 26 mil lempiras en efectivo en billetes de denominación de 500 y 2 teléfonos celulares de diferente marca y modelo.

Permisos falsos
La mujer engañaba a los migrantes vendiéndoles permisos migratorios falsos.

Testimonios

La mayor parte de migrantes provienen de Venezuela, país sudamericano gobernado por Nicolás Maduras. Ellos manifestaron que la falta de trabajo, alimentos y medicamentos son los factores primordiales por los cuales deciden huir de su país.

Un migrante venezolano relató que decidió migrar porque la «situación en Venezuela es difícil» y la «economía cada día va peor». Asimismo, otro venezolano manifestó que «Maduro es lo peor que tiene Venezuela».

Del mismo modo, otro inmigrante señaló que «en Venezuela se sufre bastante y se sufre hambre». Igualmente, otra persona expresó que «es bastante difícil la situación».

También, una migrante relató que tuvo que salir con su hijo de Venezuela ya que el sistema de salud no es bueno y su vástago necesita una operación en el corazón. Situaciones como esas son las que orillan a miles de personas a migrar de sus países natales.

Migrantes venezolanos
La mayor parte de migrantes que mantienen colapsada la frontera entre Honduras y Nicaragua son los venezolanos.

Migrantes hondureños

La crisis migratoria no solo es a nivel local ya que no solo los venezolano, ecuatorianos y cubanos migran; también los hondureños salen hacia EEUU. De hecho, trascendió que próximamente estaría saliendo una gran caravana desde San Pedro Sula el uno de septiembre.

El grupo estaría conformado por migrantes provenientes de varios países de Sudamérica y El Salvador, incluyendo de Honduras. La caravana tendrá como punto de reunión la Gran Central Metropolitana de Buses de SPS y saldrán a las 5 de la mañana de la fecha antes mencionada.

De igual importancia: Capturan a mujer que vendía permisos falsos a migrantes en Danlí

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido