25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Migrante hondureño denuncia maltrato de una patrulla fronteriza

Debes leer

TEGUCIGALPA HONDURAS. Un migrante hondureño aseguró que fue víctima de maltrato, por miembros de una patrulla fronteriza en los Estados Unidos, tras la búsqueda del anhelado «sueño americano«.

Sebastián Meléndez es originario de San Pedro Sula y compartió que su experiencia como migrante fue un calvario desde su trayecto a EE.UU. hasta que fue capturado por agentes de inmigración.

«Desde el primer día me pasaron situaciones incómodas con los oficiales de la patrulla fronteriza, había uno que era respetuoso, pero había otro que me decía, tú vas para la cárcel», expresó el sampedrano.

Inmigrantes
La mayoría de los migrantes que son atrapados cruzando la frontera, son llevados a centros donde quedan recluidos recibiendo tratos cuestionables.

Lea también: Alexa Nikolas, de la serie Zoey 101, protestó contra Nickelodeon

Otros malos tratos que recibió 

Asegura que uno de los oficiales se burlaba de él, incluso, llegó a decomisarle una foto de su madre, amenazando con romperla si alguien de su familia no iba a reclamarla. «Que él personalmente la iba a quemar», detalló.

Luego, lo trasladaron a una prisión llamada Otero Processing Center, lugar donde Sebastián estuvo detenido siete meses y asegura haber pasado las peores vivencias. «Ahí fue aún peor, estuve siete meses y medio, fue una tortura psicológica», anexó.

Sin respuesta ante la situación solo podía hacerse la pregunta «¿cuándo Dios mío voy a salir de aquí?». Mientras tanto, estuvo trabajando en el área de cocina y se levantaba a las tres de la madrugada para cumplir con su turno hasta las once de la mañana. Actividad que realizaba solamente «por un dólar que nos pagaban», agregó.

¿Qué más vivió estando recluido?

Meléndez continuó relatando que los guardias preferían desechar la comida que restaba, antes que repartirla a quienes la quisieran. «Esa fue una de las navidades más dolorosas que pasé», dijo.

Siguió contando, que otra experiencia que vivió fue pasar la noche buena recluido. «A las doce simplemente nos dimos un abrazo entre todos los detenidos y nos mandaron a las camas», manifestó.

Celdas en EEUU
Los migrantes detenidos relatan que viven un calvario en cárceles de Estados Unidos.

Su opinión del trato

«Nos miraban como reses, nos trataban como escoria… Hoy en día he visto que aquí tratan mejor a un perro y al final todos somos seres humanos, solo estamos aquí buscando una oportunidad«, fue lo que finalmente dijo este hondureño que atravesó esta experiencia y decidió contarla.

Por otro lado, se debe destacar, que hay organizaciones que ayudan a las comunidades de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos. Mejoran de esa manera la calidad de vida de personas en el corredor migratorio.

Meléndez logró obtener ayuda a través de ALIANZA AMERICAS, esta es una organización que no tiene miedo a desafiar la narrativa antimigrante. Además, existen otros entes que buscan ayudar a quienes han tenido que atravesar procesos migratorios difíciles muy parecidos a este.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido