Redacción. Al menos en un 30 % disminuyó la matrícula escolar en escuelas de la zona norte de Honduras, informó este martes el exdirector departamental de Educación, Gilberto Benítez.
El exdirector departamental manifestó ante medios locales que diferentes escuelas, especialmente de San Pedro Sula, Cortes, matricularon menos alumnos en comparación al 2023.
“No solo me lo han hecho saber, sino que yo lo he percibido en mi centro educativo. No hemos alcanzado esos números (los de 2023)», lamentó.
Factores
La pobreza y la falta de seguridad alimentaria figuran entre las principales razones para el desplazamiento forzado de centenares de menores en edad escolar.
A esto se suman los niños y niñas que comienzan a trabajar en las calles desde tempranas edades, puesto que “hay bastantes niños de todos los grados, que estudian, pero también trabajan”, señaló Benítez.
Lea también: Migración estudiantil, el gran reto en Educación para el 2024
Por su parte, expertos en materia de migración afirman que 6 de cada 10 menores en Honduras ya están pensando en migrar.
“El año pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo un estudio que reveló que más de un millón de jóvenes tiene interés de irse del país”, indicó Cesar Ramos, coordinador de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).
Otros de los factores que repercuten en la deserción escolar son: la violencia, deficiencia en el sistema educativo, falta de becas y la desintegración familiar.
Según datos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) más de 2 mil hondureños menores de edad han sido deportados en lo que va del 2024, de los cuales al menos 400 viajaron solos.
Le puede interesar: Más de 2 mil menores deportados a Honduras en lo que va del año