23.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 21, 2025

Migración deja a cafetaleros sin cortadores en plena cosecha

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El productor de café afirma que la migración hace que los cafetaleros se queden sin cortadores del grano aromático en plena cosecha del 2022-2023.

«Hay preocupación en el tema de mano de obra. Las fincas de café urgen, necesitan para sacar la cosecha y no podemos encontrar la mano de obra necesaria», expresó.

Cortadores de café
Los cafetaleros no cuentan con suficientes cortadores para esta cosecha.

Lea también: Caída del precio y la roya rompen proyecciones de cosecha de café

Además, el productor señaló que la falta de trabajadores no solo se debe a la migración, sino también a que ya no hay relevos generacionales. Es decir, que «los corteros adultos no han inculcado en sus hijos este legado de trabajar en el rubro del corte del grano de café», apuntó.

No obstante, el productor indicó que el rubro está haciendo todo lo posible para sacar adelante la cosecha de los granos de oro.

Expectativas de exportación

Por otra parte, el productor señaló que Honduras prevé exportar en la cosecha de café 2022-2023, que se inició el 01 de octubre, unos 7,2 millones de quintales, que dejarían más de mil 600 millones de dólares.

Cabe señalar que la actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte. Y la buena cosecha que se prevé también implicaba un aumento hasta los 1.3 millones de empleos en el rubro.

Cortadores de café
Productores de café temen que esto afecte las previsiones de las cosechas.

Sin embargo, el panorama para esta cosecha es un tanto diferente por la poca mano de obra, situación que podría hacer que las previsiones del precio del café salgan afectadas.

Precio del café

El productor mencionó que actualmente el galón cortado se paga a 50 lempiras. Y que debido a la migración de los corteros el precio quedó expuesto y ha bajado. En ese sentido, los trabajadores prefieren buscar mejores oportunidades en otro país.

Aunque en muchas de las fincas se emplea un sistema de vivienda y alimentación para los llamados corteros de café como parte de la oferta de empleo en este sector, esta continúa sin ser atractiva para los campesinos que en el pasado se dedicaron a cortar el grano para su cosecha.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido