26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Caída del precio y la roya rompen proyecciones de cosecha de café

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) informó que las proyecciones de la cosecha del café se rompieron ya que la producción para el año 2022-2023 se desplomó. Del mismo modo, el problema de la roya en diversas fincas ha afectado los números que los caficultores tenían previstos en sus cosechas.

Según la información del ente cafetero, la caída acelerada del precio internacional que se registró entre enero y diciembre del año anterior fue de un 27%.

No obstante, se refirió que el precio promedio de exportación por quintal de la cosecha anterior fue de 236.70 dólares. Es decir, alrededor de 5,800.00 lempiras, una diferencia de 84.57 dólares (L2,072) en relación con la siembra en el año 2020-2021.

Las lluvias que se han presentado a finales del año saturaron el suelo de múltiples fincas, situación que favorece a la proliferación del hongo. Según informó Ihcafé, la roya afectó alrededor del 20% de la producción de café en el país el 2022.

Café
Caída del precio del café rompen proyecciones del 2022-2023.

Lea también: Caída del precio internacional del café genera preocupación

Precio del café

Según el servicio Bloomberg Professional las actualizaciones indican que el precio del aromático se mantiene entre los 160 y 180 dólares. Esta suma se convierte a unos 3,900 y 4,100 lempiras por quintal.

Lo anterior indicaría que hubo una gran diferencia de lo que fue el precio promedio anterior en cuanto a las proyecciones de la cosecha del café actualmente. En tal sentido, la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh) pronosticó que las exportaciones serían de 5.1 millones de sacos de café.

Por otra parte, las cifras muestran que alrededor de un 10% más en relación con los 4.7 millones de sacos que se habrían enviado en la cosecha 2021-2022.

Café
Productores de café temen perder sus fincas por la baja en el precio del aromático.

Exportaciones

Ihcafé realizó un informe correspondiente al 2022 a través del cual dio a conocer que se reportó únicamente una exportación de 210 mil sacos de café por un valor de 59 millones de dólares.

Información que habría dejado aires de desesperanza en los productores del sector cafetalero. Puesto que temen perder sus fincas si continúa la baja en los precios del café.

Finalmente, un productor del café informó que se dio un lote de 30 manzanas, lo que significa que lo que queda de utilidad «es poco y que será difícil mantener el rubro por la baja en los precios del café«.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido