Tegucigalpa, Honduras.- Para este miércoles 18 de octubre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no anunció cortes de luz en sus redes sociales.
La estatal eléctrica, mediante el Centro Nacional de Despacho (CND) compartió un calendario de cortes de energía par esta semana, en el cual, no se agendaron para este miércoles.
Sin embargo, en los boletines que compartió ENEE, se detalla que las interrupciones del fluido eléctrico inician a partir del próximo jueves (19 de octubre). No obstante, la población hondureña de estar atentos ante los anuncios de emergencia.
Los trabajos en la red eléctrica continúan, pese a que los hondureños en la zona norte y noroccidental del país, han protestado recientemente en las calles por un pésimo servicio de energía. Lo que los ha llevado a sostener reuniones con las autoridades de ENEE, para buscar una solución la situación.
Le puede interesar: Exgerente de EEH asesorará a la ENEE en reducción de pérdidas
Consejos para ahorrar energía eléctrica
De igual manera, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía eléctrica y que su bolsillo no se vea afectado.
Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Por lo tanto, Diario TIEMPO se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.