Honduras: Al menos 34 miembros de la LGTBI asesinados en 2017

278
miembros LGTBI asesinados en Honduras
El departamento de Cortés es donde más muertes de personas LGTBI se registraron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) registró al menos 34 muertes violentas ocurridas en el 2017.

La coordinadora general de la organización lésbica feminista Cattrachas, Indyra Mendoza, explicó que se dedican a defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBI en Honduras.

Mendoza también detalló que en 2016 se registraron más muertes de ese grupo en comparación al 2017.

“A diferencia del 2016, el año pasado dejó más muertes violentas de personas de la diversidad sexual. Al parecer y según expertas en el área, evidentemente asesinadas por odio”.

“Ese año tuvimos 22 muertes confirmadas y una persona desaparecida. En 2017 registramos 34 muertes de estas. Es decir, 17 hombres gais (homosexuales), ocho mujeres lesbianas y nueve personas transexuales”, precisó.

Además, Mendoza forma parte de un equipo de ocho investigadores de estos crímenes, en los que se encargan de documentar cada hecho.

“Tenemos un fenómeno y es que en el caso de los hombres homosexuales, la mayoría han sido asesinados en lugares en donde se presume están a salvo. Es decir, en sus casas, lugares de trabajo y en otros sectores privados de sus entornos”, comentó.

De igual manera, agregó “en el caso de las mujeres lesbianas son ejecutadas en plena calle, muertas a disparos o apuñaladas”.

Lea: ¡Trancazo! Más de un lempira por galón sube precio de los combustibles

Cifras no coinciden

La cifra que manejan los defensores de la comunidad no coincide con el Ministerio Público (MP). Se dijo que tampoco es igual a la que maneja el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En ese sentido, su informe anual de muertes violentas y número de autopsias realizadas en Honduras, indicó que se reportaron 23 casos respecto a miembros de la comunidad LGTBI en 2017. No obstante, según la organización, el año pasado fueron ultimadas 34 lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

«El departamento de Cortés es donde más muertes de personas LGTBI se registraron. Esto, con 16 víctimas. En segunda posición está Francisco Morazán con siete muertos.

También, dos en Atlántida, más nueve en los demás departamentos del país». Lo anterior, lo dijo la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.