MÉXICO. Una avioneta que presuntamente transportaba drogas se incendió este domingo al aterrizar en una carretera de Quintana Roo, una región turística enclavada en el Caribe mexicano.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó a través de Twitter que el suceso tuvo lugar alrededor de las 07.50 hora local en una carretera del municipio de Chunhuhub y pidió a los ciudadanos evitar la zona.

“La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación”, explicó el funcionario.

Lea: Cifras del coronavirus| El epicentro de Latinoamérica inicia pruebas de vacuna

Detectada

De acuerdo con la prensa local, la aeronave habría sido detectada por las Fuerzas Armadas en pleno vuelo. Supuestamente los tripulantes aterrizaron e incendiaron el avión para poder escapar.

Violencia por narcotráfico en México

En las últimas semanas, el narcotráfico ha incrementado la violencia en México. El pasado 1 de julio, ocurrió una matanza de al menos 26 jóvenes en un centro de rehabilitación de drogas del céntrico estado de Guanajuato.

Esta masacre llegó días después de un operativo policial en el que se detuvo a una veintena de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras el cual su líder, José Antonio Yépez Ortiz, prometió venganza.

Paralelamente, el 26 de junio, el Cártel Jalisco Nueva Generación acribilló el vehículo oficial del jefe de policía de la Ciudad de México, García Omar Harfuch, en un atentado en el que sobrevivió el funcionario pero murieron tres personas.

El combate del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el narcotráfico está marcado por el fallido operativo de octubre del año pasado en el que se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero luego se liberó para calmar la violencia con la que respondió el Cártel de Sinaloa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.