México y EE.UU. deportan a migrantes infectados: Honduras y Guatemala confirman

250
Migrantes

CORTÉS, HONDURAS. Bien lo advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF): si México y Estados Unidos insisten en continuar deteniendo y deportando a personas, estarían facilitando la propagación del Covid-19 entre migrantes y luego transportar la infección hacia sus países de origen.

Y es que, aunque quisiera decirse que todo está controlado con la llegada de los connacionales deportados al territorio nacional, y que Honduras les exige a México y EE.UU. que hagan pruebas a cada migrante antes de enviarlo de regreso, la realidad es que siempre es un riesgo y más de alguno ha vuelto contagiado.

«Todo migrante, ya sea que venga de EE.UU. o México, en el caso que sea por vía aérea, se les solicita a las autoridades de ambos países que vengan (los migrantes) con certificados médicos. Significa que no van a mandar a alguien con síntomas de Covid-19», aseguro la vicecanciller Nelly Jerez en comunicación con TIEMPO Digital.

Pero, ¿Acaso México y EE.UU. están ignorando las peticiones de Honduras? Pues, al mismo tiempo, Jerez confesó que al menos cinco deportados, procedentes de la nación azteca, llegaron con sintomatología de Covid-19 y dieron positivo a la prueba rápida. La funcionara señaló que esto es algo que «Puede pasar».

«En el caso que al ingresar a Honduras presenten síntomas, porque es algo que puede pasar, se envían a centros asistenciales y se les da todo su tratamiento», aseguró Jerez.

Asimismo, señaló que cada deportado debe someterse a 14 días de aislamiento protocolario en un Centro de Atención Temporal (CAT). Pero «aquellos que presentaron sintomatología, se aíslan y se dejan unas semanas más». Y si es necesario, se trasladan hacia un hospital.

Migrantes hondureños en México, acechados por el Covid-19

Según revela MSF a través de su portal de noticias, ahora, con la llegada del Covid-19, la espera de los migrantes para saber si les darán asilo o no está prolongándose cada vez más. Y como si no fuese suficiente, están expuestos al contagio de dicha enfermedad, debido a las deplorables condiciones en las que permanecen refugiados en diferentes albergues.

MSF ha sido testigo que en los albergues de México, los indocumentados permanecen hacinados con prácticamente ninguna medida de bioseguridad. Ni siquiera tienen agua potable, jabón, gel, desinfectantes y mucho menos mascarillas.

En ese sentido, MSF organiza brigadas médicas para detectar casos de Covid-19 entre dicha población vulnerable, además de instalar lavamos y abastecer de cloro, materiales de limpieza y equipos de protección.

Entonces, para nadie deben ser desconocidas las pésimas condiciones que están enfrentando cientos de compatriotas en México. Eso explicaría por qué, desde ese país, llegaron a Honduras varios contagiados.

No obstante, cuando se le consultó a Jerez quién está dándoles asistencia y velando por la seguridad de esos connacionales, la vicecanciller se limitó a decir «Los hondureños están en estaciones migratorias, en donde tienen área para dormir y comer. Pero es poco el lapso que permanecen ahí, porque la Cancillería trabaja en conjunto con México para que regresen de una manera más expedita».

Lea: Honduras acepta ser «tercer país seguro» para cubanos y nicaragüenses

Guatemala recrimina a EE.UU. enviar a deportados con Covid-19

Otro país que está sufriendo las mismas situaciones de Honduras, es Guatemala, y según su presidente, Alejandro Giammattei, EE.UU. está deportando a migrantes contagiados de Covid-19, acción que el mandatario condenó. Por tanto, dijo que Estados Unidos no es un aliado en la lucha contra la pandemia.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los EE.UU.; EE.UU. no es aliado de Guatemala”, reclamó Giammattei durante una conferencia virtual.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de la Covid-19 está saturando los centros de cuarentena en Guatemala. Esta situación puso en aprietos su deficiente sistema de salud.

“Entendemos que los Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, reprochó molesto.

Honduras, «País seguro» en medio de la pandemia

Por otro lado, se debe mencionar que en medio de la crisis sanitaria, personas de cualquier nacionalidad que están a la expectativa de recibir un asilo en EE.UU., podrán ser enviadas a Honduras, luego de la firma del acuerdo «Tercer País Seguro» entre ambos Gobiernos.

A inicios de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de la nación norteamericana, compartió el convenio de cooperación, el cual entró en vigencia este viernes, uno de mayo.