MEU: Sin destrabar procesos no hay diálogo ni clases

*En los próximos días los estudiantes de Medicina, Arquitectura y Odontología iniciarán su segundo semestre

0
755
UNAH.

TEGUCIGALPA.-El miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Calix, aseguró que sin diálogo es imposible que inicien las clases, por lo que instó a las autoridades a que se presenten a desautorizar los procesos penales en contra de los 75 compañeros judicializados.

Los 75 alumnos fueron judicializados por tomas “ilegales” de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

MEU: Sin destrabar procesos no hay diálogo ni clases.
MEU: Sin destrabar procesos no hay diálogo ni clases.

“Si las autoridades universitarias tienen esa disponibilidad en este momento vamos al Misterio Público, quitemos estos procesos judiciales, reunámonos con los estudiantes, lleguemos a un acuerdo en los procesos e inmediatamente se inicia un diálogo y a si se retorna a clases”, sugirió Calix.

Además: Cancelan oficialmente II período en la UNAH

Manifestó que como MEU les “duele” que no hayan clases dentro de la universidad y “como Fausto Calix también me duele  que no haya clases, pero esta responsabilidad cae directamente sobre las autoridades universitarias, quienes nos metieron los procesos judiciales y son quienes  lo deben quitar y así poder iniciar un dialogo verdadero para que se solucione la crisis dentro del Alma Máter”.

Indicó que “no se puede retomar a clases mientras haya compañeros y compañero a punto de ir a la cárcel. El 20, 22 y 26 de julio hay audiencias para unos, declaración de imputados para otros, y audiencia inicial, es más unos van a juicio oral y público que es la última etapa del procedimiento cuando ya se va a ir a una sentencia”.

Aseveró que las autoridades universitarias “quieren iniciar clases sin alumnos, con unos procesados y sin el diálogo”. Asimismo señaló que como movimiento estudiantil no desistirán de sus acciones.

Cabe destacar que el MEU solicita una Mesa Mediadora para tratar como primer punto las Normas Académicas y finalmente para que haya un diálogo exigen el cese a la criminalización de la protesta estudiantil.

Por lo que demandan “que ya no se abran más procesos judiciales contra los estudiantes y quitar los procesos penales en contra de los 75 universitarios”.

La UNAH tiene –hasta el momento- más de 55 días sin clases, el segundo periodo académico perdido y el último trimestre en el “limbo”.

En los próximos días los estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Arquitectura comenzarán su segundo semestre, sin embargo el panorama se muestra incierto ante las declaraciones de miembros del MEU que aseguraron que no habrá clases hasta que se inicie un verdadero diálogo.

Las tres carreras antes mencionadas solo cursan dos semestres al año debido a su carga académica, ya que es teórica y práctica.