Redacción. Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford, bajo la dirección del especialista en control del tabaquismo Jonathan Livingstone-Banks, descubrió tres métodos efectivos para dejar de fumar después de analizar 30 años de datos científicos.
El estudio reveló que las opciones más efectivas para dejar de consumir el tabaco son el uso de los medicamentos vareniclina y citisina, junto con los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina.
La verniclina es un medicamento recetado que bloquea la nicotina y se vende bajo las marcas Chantix y Champix. Por su parte, el Cytisine es un compuesto de origen vegetal que se vende como suplemento de venta libre en Canadá y Europa.
Le puede interesar: Estudio alerta sobre creciente adicción de cigarros electrónicos
El estudio destaca que la combinación de terapia de reemplazo de nicotina (TRN) de acción rápida, como chicles, pastillas y aerosoles, con parches de TRN, resulta ser más efectiva para dejar de fumar en comparación con el uso exclusivo de una sola modalidad de TRN.
Solución clave
El análisis de 319 estudios con un total de 157,179 participantes reveló que los medicamentos para dejar de fumar son una solución clave. La revisión mostró que tanto la vareniclina como la citisina son las intervenciones más eficaces, y que ambas presentan niveles similares de efectividad.
Lea también: Uso de cigarros electrónicos cobra la vida de cinco personas en EEUU
“Dejar de fumar es difícil y a algunas personas les resulta más difícil que a otras, pero el tabaco es especialmente mortal entre los productos de consumo legales, por lo que es importante buscar ayuda para dejar de fumar. Existe una variedad de formas efectivas de apoyo para dejar de fumar, y la citisina, la vareniclina y los cigarrillos electrónicos se consideran formas basadas en evidencias de aumentar en gran medida las posibilidades de que las personas dejen de fumar con éxito”, dijo Livingstone-Banks con respecto al estudio.
Es importante destacar que la información sobre los cigarrillos electrónicos está en constante evolución, dado que aún se encuentran en fase de investigación. No obstante, los cigarrillos electrónicos representan una opción prometedora para dejar el tabaco tradicional.