Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) informaron este martes que tres menores de edad fueron ingresados al Hospital María por presentar quemaduras en su piel.
Asimismo, comunicaron que las víctimas rondan entre las edades de 1, 2 y 3 años. Los menores están internos en la Sala de Emergencia para el Niño Quemado.
También, dieron a conocer que las condiciones de los menores de edad son estables; sin embargo, las quemaduras son de Segundo Grado Tipo A y B.
Los infantes con quemaduras son procedentes de los departamenos de Francisco Morazán, Comayagua y Yoro. Ingresaron al centro asistencial en menos de 24 horas.
Actualmente, en el centro hospitalario están ingresados 12 menores de los cuales 1 se encuentra en la sala de cuidados intensivos. La capacidad del lugar es para 16 pacientes y las autoridades esperán no llegar al «tope».
Para finalizar, las autoridades del centro de salud hicieron un llamado para que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos y los mantengan alejados de líquidos calientes.
Le puede interesar: CN aprueba que Sesal y Fundaniquem administren el CEHNIQ
Datos
Según el registro del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), en lo que va del año se contabilizaron 145 niños quemados a nivel nacional.
Asimismo, notificaron que del total de niños quemados, 118 casos han requerido hospitalización por la gravedad de las lesiones en la piel.
La escaldadura o líquidos calientes sigue siendo la causa principal de quemaduras en pacientes de 0 a 18 años, con un porcentaje del 72%. Seguido de la pólvora, con el 9%, contacto con objetos calientes, 8%; flama o llama, 7.89%. Y en último lugar, la electricidad, con el 3%.
Los departamentos que más casos reportan son Francisco Morazán, con el 43% del total atendido; Olancho, con el 14%; El Paraíso, con el 7.6% y con un porcentaje similar el departamento de Choluteca.