27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Menor de 3 años, el primero en recibir alta médica tras cirugía de corazón

Debes leer

Cortés, Honduras. Yafeth Zelaya de 3 años se convirtió en el primer menor en recibir el alta médica luego de ser sometido a una cirugía de corazón durante la brigada cardiovascular «Sanando Pequeños Corazones».

Cuando el pequeño iba saliendo finalmente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) iba en brazos de su madre.

Le puede interesar- Dos niñas reciben las primeras operaciones cardíacas en brigada en IHSS

En un vídeo se evidencia que el menor se despide de los médicos y enfermeras. Con su mano derecha va diciendo «adiós» mientras su mamá y su otra familiar tienen una sonrisa en el rostro.

Loading the player...

El segundo pequeño que recibió alta médica fue Maicol de apenas 2 años de edad. A él le  diagnosticaron Coartación de aorta cuando tenía meses de nacido. Un desafío que su madre, proveniente de Lajas, Comayagua, enfrentó con determinación.

La oportunidad llegó cuando se enteraron de la brigada médica que viajaba desde España para ofrecer sus servicios en el Hospital Regional del Norte.

Maicol junto a su madre.
Maicol junto a su madre.

Sobre la brigada

Esta es la primera vez que se realiza este procedimiento en este centro asistencial. Un equipo médico español, liderado por la cirujana Tomasa Centellas, participó en el proceso.

El equipo de profesionales estará en San Pedro Sula hasta el 4 de marzo del 2024.

Los especialistas llevarán a cabo las cirugías junto con el personal del IHSS. Este proyecto beneficiará a niños diagnosticados con cardiopatías congénitas. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido