Melvin Bonilla: “Tony mandó carta porque se siente en indefensión”

489
Tony Hernández
De acuerdo con el abogado, Melvin Bonilla, Tony Hernández consideró que no puede continuar con esa defensa porque muchas de las pruebas que él tenía para demostrar su inocencia no fueron presentadas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El ex-diputado del Partido Nacional, Juan Antonio Hernández, más conocido como Tony Hernández decidió en las últimas horas cancelar los abogados Omar Malone y Michael Tein por considerar que no lo representaron bien durante el juicio que se llevó a cabo en su contra en una corte de los Estados Unidos.

Así lo confirmó la tarde de este viernes, Melvin Bonilla, apoderado legal del ex-congresista en Honduras.

Cabe señalar que Tony Hernández, hermano menor del actual presidente Juan Orlando Hernández, lo declararon culpable el año pasado. A él se le acusó de conspirar para introducir cocaína a los EEUU.

En ese sentido, el abogado Melvin Bonilla explicó a medios locales que en la carta enviada hoy al juez Kevin Castel, Tony Hernández manifiesta que se encuentra en indefensión porque siente que sus actuales abogados no lo representaron bien durante el proceso llevado a cabo en su contra.

Por lo anterior, Bonilla dijo que el ex-parlamentario considera que no puede continuar con esa defensa porque muchas de las pruebas que él tenía para demostrar su inocencia no fueron presentadas.

“Debido a esta mala relación decidió cancelarlos y también establece pues que no tiene más dinero para seguir pagando a la defensa y por lo tanto le pidió al juez que le asigne un defensor público”, explicó Bonilla.

Nota relacionada: Reprogramarán sentencia de Tony Hernández; se quedó sin abogados

Melvin Bonilla: “Nueva abogada tendrá que empaparse del expediente”

Asimismo, apuntó que el juez determinó continuar con la misma fecha para la lectura de la sentencia. Sin embargo, debido al cambio en la representación legal la fecha podría ser cambiada para 30, 60 o 90 días como manda la ley de EEUU.

“Mientras tanto la audiencia se llevará a cabo solo para que la abogada que se le asigne de oficio se entere del expediente y se empape nuevamente del caso. Ha sido un juicio bastante largo, pero dependerá de lo que el juez quiera asignarle de tiempo a la abogada para que pueda asumir esa representación”, indicó el togado.

Igualmente, Melvin Bonilla corroboró que los apoderados legales de Tony Hernández recogieron firmas y cartas a favor de su representado. Incluso Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) e iglesias de Honduras firmaron cartas y las enviaron al juez Kevin Castel.

“Este es un proceso que se llama en EEUU PSI. Previo a eso el juez retiene todas las recomendaciones de buena conducta de la persona e igual la fiscalía hace lo mismo. Si la persona tiene antecedentes criminales los acreditan. Lo que se trata es de acreditar la buena conducta de Juan Antonio. Todo eso lo permite el sistema de EEUU. Él lo estaba haciendo para que el juez lo tenga en cuanta al momento de imponer la sanción penal”, expuso el profesional del Derecho.

Lea también: Expolícia Mauricio Hernández se entrega a la justicia de EEUU

Melvin Bonilla: “Apelaremos la decisión de la corte”

Por otro lado, Melvin Bonilla disertó que el único que tiene derecho apelar en el caso es el imputado (Tony Hernández).

“En el caso que a Tony Hernández lo hubieran declarado inocente la fiscalía no tendría derecho a la apelación. Sin embargo, en este caso lo declararon culpable, entonces él si tiene derecho a la siguiente instancia de apelación. Nosotros si vamos agotar dicho recurso ”, aseveró.

Sobre el parentesco del ex-oficial de Policía, Mauricio Hernández, quien se entregó ayer a la justicia norteamericana, y Tony Hernández, el entrevistado dijo que Casa de Gobierno emitió un comunicado donde establecía que no había ningún vínculo entre ellos.

“Yo lo que recomiendo es que el único ente que puede certificar oficialmente esta situación es el Registro Nacional de las Personas (RNP). Dicha institución pueden emitir una hoja de vida de las personas, sus árboles genealógicos y establecer si existe un parentesco entre estas personas”, concluyó.