“Mel” Zelaya: “Si no hay segunda vuelta, LIBRE propone una alianza”

532
Segunda vuelta
"Presidente Oliva estamos a las vísperas del 2020, ya tenemos los órganos electorales, ahora vamos a discutir estos tres meses, en diciembre vamos a discutir la nueva Ley Electoral, pongamos la segunda vuelta ahí", dijo Mel Zelaya.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente Manuel Zelaya Rosales, dijo ayer a través de medios locales que, de no aprobarse la segunda vuelta en el Congreso Nacional (CN), el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) propondrá nuevamente una alianza para enfrentar al Partido Nacional en las próximas elecciones de 2021.

De acuerdo a Zelaya Rosales, luego de la selección de las autoridades de los nuevos órganos electorales, ahora, lo que les toca a ellos como fuerza opositora es ver hacia el futuro.

“Si habrá una segunda vuelta, entonces, puede haber hasta 10 partidos, los que quieran. La instrucción que nosotros hemos dado a la abogada Rixi Moncada por parte de LIBRE, es que el que llegue a inscribir un partido cumpliendo los requisitos inmediatamente, sí. Nosotros no tenemos ningún problema a que estén ahí los partidos que realmente cumplan los requisitos”, explicó.

Sin embargo, sostuvo que si no hay segunda vuelta, entonces, él propone una alianza desde ahora.

“No es posible que las autoridades se vayan a dividir en cinco o seis grupos y que el Partido Nacional se haya unificado. Ellos van a hacer corrientes para definir alcaldes y diputados, pero para la presidencia normalmente se unen. Así como se unen para la presidencia, entonces, la posibilidad que tenemos en las elecciones, estamos hablando de elecciones 2021, es construir una alianza si no hay segunda vuelta”, continuó Zelaya.

Nota relacionada: «Mel» Zelaya: «LIBRE está listo para trabajar en reformas electorales»

Mel Zelaya: “Hagamos una consulta y que la segunda vuelta se ponga ahí”

“Si hay segunda vuelta, el presidente Oliva dijo ‘yo propongo una consulta para el 2020’. Bueno, presidente Oliva, estamos a las vísperas del 2020, ya tenemos los órganos electorales, ahora vamos a discutir estos tres meses, en diciembre vamos a discutir la nueva Ley Electoral, pongamos la segunda vuelta ahí. Hagámoslo a través de una consulta y que sea el pueblo el que decida si las elecciones se definen por una segunda vuelta o se definen en una primera vuelta que sale el presidente con un 20 % o el 15 % de la vuelta”, expresó el exmandatario.

Consultado sobre cómo escogerían al candidato presidencial de la alianza, el coordinador de LIBRE expuso que eso es algo fácil.

“El que saque más votos en las internas será el candidato presidencial. Si hacemos un acuerdo de partidos políticos que van a participar en marzo del 2020 hacemos un acuerdo, el que saque más votos en su interna ese es el candidato de la unidad de la oposición”, disertó.

Por otro parte, interrogado sobre si los liberales estarían de acuerdo con dicha propuesta, “Mel” Zelaya manifestó que en este momento nadie tiene candidato, y que en LIBRE hay varios aspirantes, pero no se ha decidido absolutamente nada todavía.

“En el Partido Liberal hay varios aspirantes, no se ha decidido, pero hay muchas formas de escoger a un candidato. yo doy una nada más, que quien saque más votos en la interna próxima, pero sÍ tendríamos que aportarlo desde ya y firmarlo desde ya”, aseveró.

Zelaya: “Vamos apoyar al líder que saque mayor votación”

A efecto de eso, indicó que los partidos de oposición política comprometidos con la unidad para derrotar al Partido Nacional, deben hacer el siguiente compromiso:

“Se participará en las elecciones internas para definir a los alcaldes, diputados, regidores, parlasen centroamericano y candidatos a la presidencia. En las generales vamos a participar unificados, según la fórmula presidencial con excandidatos de estos partidos, o el candidato de su partido que saque mayor votación en las próximas elecciones internas. Entonces, el que saque mayor votación, ese es el líder que vamos a apoyar. Si es de LIBRE, bien, y si es de otro partido, pues de otro partido”, reafirmó.

Sobre si el acuerdo solo sería con los liberales porque hay partidos que no van a las primarias, “Mel” dijo que ese acuerdo debe ser con los partidos que participarán en las primarias para así «medir el caudal».

“El partido que se inscriba y que vaya a primarias, que se pruebe, porque ahí tiene un medidor. Yo solo le estoy dando un método, pero hay otros métodos también. Pueden haber consensos ¿Qué hicimos cuando Guillermo Valle, Xiomara castro y Salvador Nasralla? Yo desistí de participar precisamente para no legitimar al dictador. Segundo, Guillermo Valle desistió, y Xiomara, habiendo sido electa en unas elecciones internas, dijo, desisto para buscar la unidad contra la dictadura. Resultó, entonces, nosotros tenemos formas de trabajar. Si hay voluntad de unir a la oposición aquí tienen al primero”, enfatizó.